Martín Aguilar
Kevin Alonso N, alias 'El 200', identificado como jefe de seguridad de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, tramitó un amparo federal para evitar ser entregado al gobierno de Estados Unidos.
El 200 fue detenido el pasado 19 de febrero por fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, y era identificado como uno de los objetivos de alto nivel dado su papel en La Chapiza.
De acuerdo con registros judiciales, el presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, tramitó el amparo desde el pasado 12 de marzo; sin embargo, hasta el 25 de este mes ratificó la demanda realizada en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum y diversas autoridades federales.
En el amparo, El 200 busca protegerse de: "La orden de expulsión, deportación, destierro, entrega, traslado o cualquier otra denominación que se le pueda dar al hecho de ser entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, fuera de cualquier procedimiento legal seguido ante las autoridades competentes mexicanas", según consta en el expediente radicado en un juzgado del Estado de México.
Kevin Alonso N consiguió que el juez le concediera una suspensión de plano para evitar su entrega al gobierno estadounidense, y se fijó el 26 de mayo de 2025 la fecha para la audiencia donde se defina si se mantiene la suspensión o se revoca.
Como se recordará, el jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias 'el Chapito', que fueron identificados como presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, el grupo delictivo que opera en el noroeste del país que ha sido además catalogada como organización terrorista por Estados Unidos.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), informó sobre la detención de tres personas identificadas como Kevin Alonso 'N' (por ley los apellidos se reservan), alias 'el 200', quien de acuerdo con la información, laboraba para el cártel como jefe de seguridad del 'Chapito', líder de la facción conocida como "Los Chapitos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario