Harán campañas sobre los riesgos de manejar rápido

Martín Aguilar

En la Cuarta Conferencia Global sobre Seguridad Vial que se llevó a cabo en Marruecos se instó a los gobiernos de 100 países a convertir la seguridad vial en una prioridad política, garantizar financiamiento sostenible y avanzar en acciones para alcanzar la meta de reducir a la mitad las fatalidades y lesiones graves por hechos de tránsito.

Lo anterior conforme a los objetivos del segundo diseño de acción para la seguridad vial 2021-2030 en las Naciones Unidas, explicó en entrevista con La Prensa, Bosco Martí, Presidente de Fundación Aleatica.

En dicha conferencia participaron ministros de más de 100 países respaldando la declaración de Marraqués para la seguridad vial global.

"Algunos de los compromisos que se tomaron en esta conferencia y que como Fundación Aleatica queremos impulsar desde México y en la región, son primero reforzar la educación vial en escuelas y alrededor de escuelas, campañas de concientización sobre las campañas de la velocidad y el mantenimiento vehicular y reforzar el uso de cascos certificados a motociclistas y reforzar el tema del cinturón de seguridad de tres puntos".

Otro de los puntos que consideraron que se deben tomar en cuenta para reducir los accidentes viales es mejorar la infraestructura vial así como el aumento de financiamiento para la seguridad vial.

"Tuvimos nosotros la oportunidad de participar en cinco paneles donde hubo expertos de seguridad vial, ministros de la región en temas de infraestructura y de movilidad, tratando de compartir mejores prácticas".

Y compartió que firmaron dos memorándum de entendimiento uno con la Fundación FIA que contribuirá a la protección de la infancia y la adolescencia a través de una de sus iniciativas y otro para ampliar las acciones con las fundaciones de la sociedad civil.

"Un tema que se habló mucho es la importancia del estado de las vías de las carreteras, existe este organismo que se llama IRAP que es una organización que se dedica a calificar todas las vías a nivel mundial con un sistema de estrellas y ellos lo que determinan es que aquellas carreteras que tienen tres o más estrellas, se consideran vías seguras entonces aplicando esta metodología uno puede identificar de manera muy fácil, para la infraestructura ya existente qué tipo de mejoras se tienen que hacer para poder subir el número de estrellas dentro de las vías, es decir que una carretera puede pasar a una o a tres estrellas si toma una atención a los puntos críticos como son el uso de barreras laterales, el estado del pavimento y demás".

Explicó que cada año se invierten más de 800 mil millones de dólares a nivel global en proyectos de infraestructura y si los nuevos proyectos de infraestructura tuvieran el requerimiento de los gobiernos, de que cuenten con una certificación de tres o más estrellas mediante la certificación de IRAP estaríamos pudiendo reducir de manera muy significativa el número de fatalidades.

Bosco Martí compartió que existe un estudio de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) que establece que gracias a la aplicación de esta metodología se han logrado salvar más de 700 mil vidas en los últimos años.

"Estamos convencidos de que si hay una decisión y una voluntad política de que toda la nueva infraestructura se construya con esta certificación de IRAP, de tres o más estrellas pues vamos a lograr reducir significativamente el tema de fatalidades".

Y compartió que uno de los nuevos proyectos que está desarrollando Aleática que es la autopista Atizapán- Atlacomulco que está en proceso de construcción cuenta ya con esta certificación de IRAP de tres estrellas la cual la convierte en una carretera segura

"Una vez que entre en operaciones esta carretera va a ser segura y que va a ayudar a saldar vidas, es un tema de ir mejorando la infraestructura vial que ya se tiene y asegurarnos que la nueva infraestructura que se haga cuente con este tipo de estándares de seguridad lo cual nos ayudaría muchísimo a reducir los costos".

De igual forma, recordó que un estudio de IRAP indica que por cada peso que se invierte en temas de seguridad vial, se ahorran 8 pesos en costos para el estado que tienen que ver con servicios de emergencia, uso de quirófanos y gastos de seguridad social y se trata de una inversión bastante rentable que también ayuda mucho a salvar vidas.

"Es un área de oportunidad también para el sector privado donde a través de esquemas de concesiones, los gobiernos pueden aprovechar los recursos que hay disponibles de inversionistas institucionales para invertir en este tipo de proyectos".

Por último, comentó que en Fundación Aleática ven a la seguridad vial que requiere acción inmediata y es fundamental que adoptemos comportamientos seguros y responsables e insistimos en la importancia de la capacitación continua y en la implementación de exámenes de habilidades y conocimientos para motociclistas y automovilistas al momento de obtener licencias y lo realmente importante es que si de verdad queremos salvar vidas, debemos entender que este desafío no puede ser enfrentado por un solo actor, se requiere la participación del gobierno y de empresas, sociedad civil y organismos internacionales para atajar este tema, nuestro mensaje es sigamos trabajando juntos porque la seguridad vial somos todos", concluyó. 

 
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