Martín Aguilar
Más de 15 mil toneladas de basura al día en el Estado de México terminan en tiraderos a cielo abierto, advirtieron diputados locales, tras manifestar que es urgente legislar para lograr una mejor disposición de residuos sólidos.
Los legisladores indicaron durante sesión legislativa que en el territorio mexiquense se acumulan al día 20 mil toneladas de desechos y se reciben 10 mil más de Hidalgo y la Ciudad de México, la mitad de los cuales se tiran a cielo abierto.
Resaltaron que en la actual LXII Legislatura mexiquense se han aprobado sanciones con trabajo comunitario por reincidencia en disposición de basura, y multas de hasta 339 mil 420 pesos a quienes ofrezcan gratuitamente productos plásticos de un solo uso en negocios.
En el marco del Día Internacional de Cero Desechos, que se celebra el 30 de marzo, El Congreso estatal destacó que se estudian iniciativas para que autoridades municipales generen un registro de personas recicladoras; y para que, en la planeación de obra pública, dependencias, entidades y ayuntamientos implementen el uso de estos materiales reciclados y reutilizados para banquetas, pavimentación y bacheo.
En este sentido, como parte de los esfuerzos parlamentarios para fortalecer el marco normativo en materia de protección al medio ambiente, desde el Pleno legislativo se han hecho pronunciamientos para cerrar definitivamente lugares de almacenamiento de deshechos radioactivos.
A propuesta del parlamentario Carlos Alberto López Imm(PVEM) y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se avaló sancionar con trabajo comunitario a quienes reincidan en la disposición de basura de cualquier especie en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas, despoblados y, en general, en sitios no autorizados.
También se transita de los actuales centros de transferencia de residuos sólidos, a los centros integrales de residuos, para mejorar su recolección, manejo y disposición final; y se establece que, para la disposición final, se deben separar los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, para su posterior y mejor aprovechamiento.
Asimismo, para la concesión de servicios de limpieza se adoptará un enfoque integral en la gestión de residuos; se tendrán en cuenta los costos de rehabilitación y remediación ambiental, y se establecerán indicadores públicos para medir la reducción de residuos, así como las tasas de reciclaje y recuperación de materiales.
Por otro lado, a propuesta de las bancadas de PVEM y MC, así como de la gobernadora, se aprobaron multas de hasta 339 mil 420 pesos a quienes ofrezcan gratuitamente productos plásticos de un solo uso en negocios, aunque se excluyen las bolsas o contenedores que sean empaques primarios, que eviten el desperdicio o que sean necesarios por razones de higiene o salud, así como las bolsas de acarreo que cumplan con la normativa vigente.
La reforma establece que las unidades económicas que infrinjan la prohibición serán acreedoras a clausura temporal o definitiva; y prohíbe el uso de plásticos que no sean biodegradables o reutilizables en oficinas públicas y en instituciones educativas.
Sobre las iniciativas que se encuentran en análisis, destacan la de la parlamentaria Gloria Vanessa Linares Zetina (PVEM), quien propuso establecer que, en la planeación de la obra pública, las dependencias, entidades y ayuntamientos implementen el uso de estos materiales reciclados y reutilizados para banquetas, pavimentación y bacheo.
Además, la iniciativa del diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) para que autoridades municipales generen un registro de personas recicladoras.
Finalmente, el parlamentario Samuel Hernández Cruz (morena) llamó a la Secretaría de Energía federal a instalar una mesa de trabajo, con la población y autoridades de Temascalapa, para el cierre definitivo del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, que ya fue suspendido administrativamente por el ayuntamiento por los riesgos a la salud que representa.
0 comments:
Publicar un comentario