Mercados mexicanos tras el anuncio de Trump de aranceles a vehículos importados

Rebeca Marín

El peso mexicano y la bolsa retrocedieron el miércoles después del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a los automóviles importados.

 

Al cierre de la jornada, y previo al anuncio de Trump, el Banco de México (Banxico) registró un tipo de cambio de 20.13 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.33 por ciento, equivalente a seis centavos, respecto al día previo.

 

No obstante, unas horas después de la conferencia del republicano el dólar se apreció para cotizar en 20.24 pesos, según datos de Investing.com.

 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco BASE, comentó que la relativa estabilidad del peso se debe a que, según el anuncio de Trump, el arancel sólo se aplicará al contenido no estadounidense en el auto importado.

 

El republicano dijo que los componentes del automóvil que hayan sido fabricados en Estados Unidos estarán exentos del arancel, aunque no dio más detalles.

 

Al respecto, la AMIA respondió que esperará a que la orden ejecutiva de Trump sea publicada para conocer los detalles del arancel y, entonces, emitir una postura

 

A nivel local, la atención está puesta en la decisión de política monetaria del Banco de México el jueves, en la que se espera ampliamente que la autoridad continúe flexibilizando su política monetaria.

 

Según un sondeo de Reuters, el mercado apuesta a que la junta de gobierno opte por un nuevo recorte a la tasa clave de medio punto porcentual, como lo hizo en su aviso de febrero, seguido de una nueva rebaja en mayo aunque hay división entre los especialistas sobre la magnitud de ese movimiento.

 

El referencial índice bursátil S&P/BMV bajó un 0.81 por ciento a 52,771.26 puntos, según datos preliminares de cierre.

 

Las acciones del conglomerado Orbiaencabezaron el declive, con un 5.1% menos a 16 pesos, poniendo fin a una racha de nueve jornadas de ganancias que las llevaron a tocar en la víspera su mayor nivel desde mediados de diciembre.

 

Los títulos de la cementera Cemex destacaron como los segundos más castigados de la sesión con una caída de un 4.21 por ciento a 12.07 pesos. La firma publicó el martes por la tarde su reporte integrado 2024.

 

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR descendió tres puntos base a un 9.49 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR avanzó uno, a un 10 por ciento. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario