Rebeca Marín
Nissan deja de fabricar vehículos en la Argentina a fin de año. La compañía anunció que se termina la producción de la pickup Frontier en la planta de Renault en Córdoba.
Este viernes lo adelantó el CEO de la automotriz japonesa en el país, Ricardo Flammini, a los trabajadores de la fábrica local.
Y oficialmente lo divulgó a través de un comunicado en el que la firma indicó que, como parte de una reestructuración global para mejorar la competitividad, "a partir de enero de 2026, Nissan América Latina consolidará la producción de las pickups Nissan Frontier/Nissan Navara, actualmente dividida entre México y Argentina, en un único centro de producción regional, centralizado en la planta CIVAC, en Morelos, México".
Explicó que "Esta planta, que opera con dos líneas de producción, se enfocará en la fabricación de pickups en la Línea 2, mientras que la Línea 1 –utilizada previamente para la fabricación de un volumen adicional temporal de vehículos de pasajeros, como se había anunciado– concluirá esta actividad en el último trimestre de 2025, tras superar el objetivo de producción temporal inicial en más de un 30 por ciento".
A partir del año próximo, la marca se manejará entonces solo con importaciones. El comunicado indicó que "la subsidiaria de Nissan en Argentina continuará con sus operaciones comerciales en el país, manteniendo sin cambios su portafolio actual de productos", centrándose en el servicio de venta y posventa.
América Latina es una región que representa el 15% de las ventas globales de la compañía y el 25% de su producción a nivel mundial. En 2024, Nissan América Latina vendió 426,000 unidades, lo que representa un incremento del 6% frente al volumen de 2023, y seguimos enfocados en el crecimiento a largo plazo", afirmó Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina.
Nissan Argentina se convirtió en terminal automotriz en 2017, con la intención de llevar adelante un proyecto industrial para la fabricación de su pickup Nissan Frontier. La producción nacional comenzó en agosto de 2018 en Fábrica Santa Isabel, Córdoba, y a tan sólo 2 meses de iniciada la producción comenzó la exportación al mercado de Brasil, al cual se han sumado en 2023, los de Chile y Colombia.
En el 2024 Nissan produjo en México 660,941 vehículos de siete modelos distintos: el Sentra (198,440); el Versa (182,826); ambos sedanes; el SUV Kicks (161,758), la pickup NP300 (79,675); el subcompacto March (34,667) y las SUV de lujo de la marca Infiniti, QX50 (8,645) Y QX55 (3,930).
En el país azteca cuenta con tres complejos de producción: el citado CIVAC, ubicado en el estado de Morelos, al sur de la Ciudad de México; y dos plantas en el estado de Aguascalientes, en el centro-occidente del país, donde además de manufacturar vehículos de la marca Nissan, ensambla productos de su marca premium Infiniti.
0 comments:
Publicar un comentario