Rebeca Marín
Con el fin de garantizar el acceso a herramientas tecnológicas, así como para integrar el aprendizaje de aplicaciones digitales en la formación básica de niñas, niños y adolescentes, el diputado Pedro Haces Lago presentó una iniciativa en el Congreso de la Capitalino para reconocer como un derecho fundamental la educación tecnológica
El legislador resaltó que la tecnología ha transformado todos los aspectos de nuestra vida: la manera en la que trabajamos, nos comunicamos y accedemos a información.
"En esta revolución que está en marcha, no podemos permitir que nadie se quede atrás", afirmó el legislador al presentar la iniciativa.
Actualmente, citó, la brecha digital es una de las principales barreras que limitan las oportunidades educativas y laborales de la niñez y la juventud en México.
Haces Lago, agregó, que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, solo el 50.9% de los estudiantes de entre 3 y 29 años cuenta con una computadora en casa, mientras que el 30% carece de acceso a internet.
Esta desigualdad, añadió, es aún más pronunciada en comunidades rurales, donde solo el 4% de los hogares dispone de conexión a la red.
Asimismo, subrayó que la iniciativa plantea los cinco objetivos principales para fortalecer la educación tecnológica en la Ciudad de México, entre estos están elevar la calidad de la educación mediante el uso de tecnología; incrementar la alfabetización digital en todos los niveles educativos; desarrollar habilidades clave para el ámbito laboral; y posibilitar el aprendizaje a distancia y mejorar la enseñanza didáctica.
"Un pueblo con acceso a educación tecnológica es un pueblo con más oportunidades, con mayor competitividad y con más herramientas para hacerle frente a los desafíos del mañana", subrayó Haces Lago
Afirmó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha enfatizado la importancia de la educación digital en múltiples estudios y ha reconocido el 19 de marzo como el Día Internacional del Aprendizaje Digital.
Y añadió que en su informe Educación para la ciudadanía global en la era digital: directrices para docentes (2023), la UNESCO reportó que el 79% de los jóvenes de entre 15 y 24 años utilizan internet, lo que resalta la necesidad de fortalecer su acceso y formación en el ámbito digital
"El principio de progresividad que rige los derechos humanos nos obliga a ampliar su alcance. No podemos permitir que la falta de acceso a la educación tecnológica se convierta en una nueva forma de desigualdad", concluyó el diputado local.
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