Rebeca Marín
En su carácter de integrante del Constituyente Permanente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó de manera unánime con 61 votos, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo décimo del artículo 25 y la fracción XXIX-Y del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación administrativa y digitalización.
Durante la sesión en la que los representantes populares avalaron el documento, se dejó en claro por parte de varios legisladores, como la congresista de Morena Brenda Ruiz Aguilar, que en el país una persona realiza durante su vida un promedio de 486 trámites, de los cuales 85 por ciento son estatales o municipales.
La legisladora morenista, destacó que la reforma normativa responde a la necesidad de una modernización gubernamental, mediante la implementación de estrategias que simplifiquen los procesos administrativos y fortalezcan la transparencia.
En su momento, al posicionar con la representación de la bancada del PRI, el diputado Omar Alejandro García Loria respaldó el principio de la reforma, sin embargo, advirtió sobre sus riesgos, que podrían comprometer su éxito.
Difundió que más de 30 millones de personas mexicanas no tienen acceso a internet, por lo que la digitalización no debería ser una barrera, sino una herramienta; "la transformación digital es una necesidad urgente para garantizar un gobierno ágil y accesible".
Por la fracción parlamentaria del PAN, el legislador Ricardo Rubio Torres cuestionó los cambios constitucionales, al exigir que se garantice que éstos sean transparentes, equitativos y funcionales.
Señaló que sólo el 16 por ciento de la ciudadanía utilizan internet para hacer sus trámites, por lo que esta reforma podría excluir a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la congresista Patricia Urriza Arellano consideró que se necesita alcanzar la digitalización integral, porque las personas mexicanas realizan un promedio de 486 trámites a lo largo de su vida.
La reforma, dijo, permite disminuir la corrupción por parte de las instituciones de gobierno, al hacerlas más transparente, aumentar los indicadores y atender las necesidades de la ciudadanía en tiempo real.
El vicecoordinador de la bancada del PRD, Pablo Trejo Pérez, expuso que el uso de las tecnologías de la comunicación e información es imperativo para revolucionar el Estado, eliminar la burocracia y garantizar un servicio público moderno, transparente y eficiente.
"Esta reforma no sólo agiliza y simplifica los procedimientos en el ámbito federal, sino que se extiende de manera integral a las entidades y a los gobiernos municipales", indicó.
La presidenta de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, diputada morenista Martha Soledad Ávila Ventura, delineó que la aprobación de esta reforma permite la modernización de las instituciones, favorece el acceso de la ciudadanía a los trámites y servicios públicos, abona a la transparencia y cierra la puerta a prácticas de corrupción.
La diputada Claudia Neli Morales Cervantes, de la fracción parlamentaria del PVEM, acotó que más del 52 por ciento de la población aún realiza trámites en las instalaciones de gobierno, mientras que el 16 por ciento utiliza internet.
Consideró que con la aprobación de esta minuta se concluirá la burocracia del pasado, donde existían trámites innecesarios y la opacidad en los procesos administrativos limitaba el acceso a servicios básicos.
La bancada del PT estuvo representada por su vicecoordinadora, diputada Miriam Saldaña Cháirez, quien precisó que la aprobación de esta minuta contribuye a erradicar la corrupción y la opacidad en la toma de decisiones, promueve la legalidad, certeza y confianza en las instituciones, además de ser necesaria para transformar la relación entre gobierno y ciudadanía, en favor de un entorno más justo y accesible, donde se erradique la corrupción y burocracia.
Mientras, la legisladora Leticia Haro Jiménez, de la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, afirmó que esta reforma es un paso hacia la creación de un Estado más eficiente. Esta modificación, dijo, traerá la optimización y simplificación de los procesos administrativos de la gestión pública. "Votar por la reforma es votar por un gobierno que utiliza la tecnología para mejorar la calidad de vida del pueblo", señaló.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán, de la asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, expresó que debe lograrse la simplificación administrativa, al eliminar trámites burocráticos y permitir que el Estado adopte tecnologías digitales que optimicen de manera ágil y transparente su funcionamiento.
Leonor Gómez Otegui, congresista de Morena, recordó que la modernización y simplificación de trámites inició en la Ciudad de México, donde demostró su eficiencia y ayudó a la reactivación económica, por ello, aseguró que a nivel nacional se logrará transformar la vida en materia de trámites administrativos.
A su vez, la diputada morenista Valentina Valia Batres Guadarrama indicó que esta reforma representa un avance en la modernización del aparato gubernamental, con el objetivo de mejorar la eficiencia administrativa, reducir la burocracia y garantizar la accesibilidad de trámites y servicios para la ciudadanía y el sector productivo. Destacó su impacto económico y que los trámites administrativos serán más ágiles.
0 comments:
Publicar un comentario