Martín Aguilar
María del Carmen Morales, madre buscadora, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales fueron asesinados la madrugada de este jueves en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, perteneciente al área metropolitana de Guadalajara, en Jalisco.
Vecinos del fraccionamiento Las Villas, en el poblado Santa Cruz del Valle, mencionaron bajo anonimato (por temor a represaliaS) que escucharon una discusión entre hombres encapuchados y las víctimas: una mujer de aproximadamente 50 años y su hijo, de unos 25 años, quienes fueron agredidos directamente con armas de fuego.
Los atacantes huyeron en una motocicleta y, hasta el momento, se desconoce la ruta que tomaron, a pesar del patrullaje implementado tras conocerse el doble homicidio.
Alertados por los vecinos, policías de esta demarcación se presentaron como primeros respondientes y constataron que las víctimas ya no presentaban signos vitales, por lo que acordonaron el sitio como escena del crimen.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco exigió justicia y el esclarecimiento del doble homicidio, así como mayor protección para la ciudadanía ante la crisis de personas desaparecidas.
De igual manera, los activistas del colectivo confirmaron que la mujer asesinada formaba parte de esta organización dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas:
"Hoy, lamentablemente, nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador, María del Carmen era una buscadora de justicia y verdad para su hijo desaparecido, Ernesto Julián Ramírez Morales, quien desapareció el 24 de febrero de 2024 en Las Villas, Tlajomulco, Jalisco".
A manera de homenaje, los integrantes del colectivo realizarán trabajos de búsqueda en la colonia Balcones de Oblatos, donde la semana pasada localizaron indicios de fosas clandestinas en una vivienda abandonada, presuntamente utilizada para la venta y consumo de enervantes.
"Hoy, lamentablemente, nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador. Exigimos un investigación inmediata y exhaustiva de los hechos para esclarecer los responsables de este doble homicidio. Justicia para María del Carmen y su hijo Jaime Daniel, así como para Ernesto Julián, cuyo caso sigue sin resolver".
Pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que presione a las autoridades estatales y tomen las medidas necesarias para erradicar la violencia en la entidad.
"Pedimos a la Presidenta que ejerza presión sobre el estado de Jalisco para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias", demandó.
Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el doble homicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario