El Pez y el Fresa
Gobierno de EU ofrece millonaria recompensa en dólares por los líderes de La Nueva Familia Michoacana*Los cataloga como Organización Terrorista Extrajera
Noel Alvarado
El gobierno de Estados Unidos califica como Organización Terrorista Extrajera al grupo criminal La Nueva Familia Michoacana (LNFM) que dirigen los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez y Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, por quienes ofrece ocho millones de dólares; cinco por El Pez y tres por El Fresa.
Estas recompensas, se suman a las que ofrece el gobierno del Estado de México de medio millón de pesos para cada uno, así como para Josué Ramírez Cabrera, alias El Tuerto o El Ojo de Vidrio.
Ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro a los asociados con La Nueva Familia Michoacana (LNFM), cartel mexicano del narcotráfico designado como una Organización Terrorista Extranjera y un Terrorista Global Especialmente Designado, "que ha envenenado a los estadounidenses mediante el tráfico de fentanilo y otras drogas mortales hacía Estados Unidos".
De acuerdo a las autoridades estadounidenses, los crímenes también incluyen el tráfico de extranjeros ilegales hacía EU y violencia contra sus rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas, utilizando drones y bombas además de armas de fuego convencionales.
Por los líderes máximos de la Nueva Familia Michoacana, Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez y su hermano, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco y tres millones de dólares respectivamente. Además, a la Nueva Familia Michoacana la cataloga como organización terrorista extranjera.
En la estructura de La Nueva Familia Michoacana, también se encuentran; Ubaldo Hurtado Olascoaga y Edita Hurtado Olascoaga, también hermanos de los máximos líderes de esa organización deictiva.
Además, las autoridades de Estados Unidos, tienen identificados con nombre y fotografía y como miembros activos del mismo grupo criminal, a Francisco Tabarez Martínez; Josué Ramírez Cabrera; Rodolfo Maldonado Bustos, Uriel Tabarez Martínez, David Durán Álvarez, Josué López Hernández y Lucio Ochoa Lagunes.
Las investigaciones de inteligencia del gobierno federal señalan que La Nueva Familia Michoacana tiene presencia en los Estados de México, Guerrero, Morelos, Michoacán y en la Ciudad de México.
La acción complementa la apertura de los cargos contra Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga por parte de un gran jurado federal del Distrito Norte de Georgia. Además, el Departamento de Estado anunció ofertas de recompensas por narcóticos de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Johnny Hurtado Olascoaga y de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de José Alfredo Hurtado Olascoaga.
"La acción subraya nuestro compromiso de intensificar la presión sobre los cárteles de la droga violentos como la LNFM, que continúan traficando fentanilo letal y otras drogas, contrabandeando inmigrantes indocumentados a través de nuestra frontera suroeste y atacando a las fuerzas del orden", declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent. "La Administración Trump seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para atacar a los cárteles y otras organizaciones violentas que intentan explotar a nuestras comunidades y perjudicar a los estadounidenses".
La acción refleja la coordinación continua con la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Departamento de Justicia, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Departamento de Estado. Esta acción también se coordinó estrechamente con la Unidad de Inteligencia Financiera de México.
LNFM es una organización narcotraficante con sede principalmente en los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán que ha traficado fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a Estados Unidos y ha blanqueado las ganancias de estas drogas ilícitas a través del sistema financiero estadounidense.
Además de envenenar a estadounidenses, el grupo ha cometido actos de terrorismo y violencia en México. Por ejemplo, LNFM ha utilizado drones para lanzar bombas contra sus rivales, con total desprecio por la población civil mexicana. También aterrorizan a las comunidades locales mediante secuestros, asesinatos y extorsión.
Adita Hurtado Olascoaga, alias Adita, ha blanqueado el dinero del narcotráfico para la LNFM, incluso a través de tiendas de ropa usada en el Valle del Río Grande. Este esquema de lavado de dinero basado en el comercio incluye la compra de ropa usada en Estados Unidos y su envío a México, donde se vende, y el dinero blanqueado es recibido por la LNFM. Además, Adita ha traficado armas para sus hermanos desde Estados Unidos a México para usarlas contra cárteles rivales en México.
Ubaldo y Adita están siendo sancionados en virtud de la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059 y E.O. 13224, según sus modificaciones, por ser propiedad de, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente de La Nueva Familia Michoacana.
0 comments:
Publicar un comentario