Empresas y expertos impulsan proyectos para evitar la escasez de agua en la CDMX

Rebeca Marín

Para producir un kilo de jitomate de manera tradicional se consumen 250 litros de agua o para producir un litro de cerveza, se necesitan 3 a 4 litros de agua, por ello las empresas globales junto con universidades, académicos, investigadores y emprendedores buscan iniciativas que impulsa soluciones innovadoras para mejorar la gestión, conservación y acceso al agua en la capital mexicana y el resto del país.

 

En la presentación del oficial Heineken Water Challenge 2025, también se recalcó que en la Ciudad de México y la zona conurbada del Valle de México, una persona con acceso al agua consume por lo menos entre 120 y 400 litros de agua al día, en una región dónde conviven 22 millones de personas, por lo que tener agua es un lujo, de acuerdo con Ulrick Noel, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey.

 

La empresa cervecera de origen neerlandés, manifestó al pueblo de México que cuidar el agua es brindar un mundo mejor.

Por ello lanzó la convocatoria "Heineken Water Challenge 2025″, al ser consciente de la escasez y del problema que hay en torno al agua en México, y en la gran necesidad de buscar soluciones hídricas, con personas que realizan proyectos sustentables para dar soluciones creativas a la gestión, conservación y acceso al agua en México.

 

La iniciativa, cuenta con la colaboración de aliados estratégicos como el Tecnológico de Monterrey, la Embajada de Países Bajos, así como Banco Santander y Fundación Azteca.

 

En el evento se presentaron más de 10 proyectos entre temas agrícolas, creación de humedales artificiales, almacenar agua de lluvia, viveros orgánicos que necesiten menos agua, mejora de cuerpos de agua. Proyectos que contribuyan a la revitalización y preservación de ríos, lagos y otros cuerpos de agua esenciales, mejorando y reduciendo los contaminantes.

Soluciones para asegurar que las comunidades con mayor necesidad disfruten de agua limpia y segura, y mejorar su calidad de vida.

 

Los equipos finalistas mostraron sus iniciativas ante el jurado conformado por especialistas en sostenibilidad, representantes gubernamentales e inversionistas.

Al término de las exposiciones se seleccionaron tres proyectos ganadores que recibirán apoyo económico para facilitar su implementación.

 

Mariuz Calvet Roquero, directora ejecutiva de Sostenibilidad Ambiental, Responsabilidad Social y Gobierno de Santander México, agregó que como banco global se han comprometido en hacer negocio con propósito, "y por eso marcamos como una prioridad el impulsar iniciativas que beneficien a la comunidad y el planeta. Están ocupados en el tema del cambio climático.

 

La banca tiene una participación fundamental para construir un mejor futuro. En Santander queremos ser el banco de la sostenibilidad", por lo que invierte en soluciones innovadoras que enfrenten los desafíos ambientales actuales. Y tienen una agenda 20-30 de desarrollo sostenible, donde se dirige el capital a lo sostenible.

 

Sin agua, no hay cerveza

En su participación Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Heineken México, remarcó: "Sin agua, no hay cerveza".

 

Para producir un litro de cerveza se necesitan en promedio de 3 a 4 litros de agua, pero la meta de Heineken, a nivel mundial, es usar menos de 2.6 litros por litro de cerveza.

 

"México, sin embargo, ha logrado un notable promedio de 2.4 litros, convirtiéndose en un referente dentro de la compañía", indicó.

 

Mencionó la planta de Meoqui, Chihuahua, que ha alcanzado un récord de eficiencia, a nivel global, con sólo 1.7 litros de agua por litro de cerveza producido.

 

La directiva subrayó: "el agua es nuestro principal insumo, sin agua no existiríamos como compañía", dijo.

 

Las metas a largo plazo de la empresa en relación con la gestión del agua, están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Con miras al 2030, se proponen reducir el consumo de agua a 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza producido.

 

Además, se han comprometido a restaurar y conservar los ecosistemas de las cuencas hidrográficas en las que opera.

 

También implementa tecnologías innovadoras para la reutilización y tratamiento del agua en sus plantas, con el fin de reducir aún más su huella hídrica. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario