Martín Aguilar
Antes de morir, el presunto feminicida de Iztacalco, Miguel "N", confesó haber asesinado a más de 30 mujeres.
"Dijo que no eran 7, sino que eran más de 30 mujeres las que había matado y que no se arrepentía", mencionó Fernanda, hija de la señora Cassandra, quien sobrevivió al ataque del feminicida el mismo día que Miguel "N" asesinó a su hija María José en una vecindad de la alcaldía Iztacalco.
La señora Cassandra Calle, madre de María José, reveló al exterior del Panteón Español, varios detalles del caso en la última entrevista que ofreció para dar cierre a este ciclo, destacando irregularidades que notaron en la llamada que recibieron el jueves 10 de abril desde el Reclusorio Oriente.
¿Cómo logró conseguir el número de mi hija? No lo sé, no lo entiendo. Sé que es una burla. Se solicitó que se investigara, que hubiese una línea de investigación de por qué Miguel contacta a Fernanda. Tengo entendido que también había buscado a otras familias de las demás víctimas, no tengo la certeza, pero en cuanto a nosotros nos ofrecieron las medidas precautorias al momento que nos presentamos para hacer de conocimiento de las autoridades este hecho".
Comentó que, a pesar de la muerte de Miguel "N", no se siente segura pues sospecha de la complicidad de otras personas que le hicieron llegar los datos con los que pudo realizar una llamada al número de Fernanda, por lo que buscarán protección por parte de autoridades.
"No nos sentimos seguras porque sabemos que dentro de un penal, todo es dinero, entonces, evidentemente, Miguel "N" tuvo que haber tenido los medios y los recursos para conseguir una llamada y el número de mi hija. Entonces, si tiene recursos para eso, no sabemos a qué más podríamos estar expuestas como víctimas".
Fernanda se atrevió a hablar por primera y última vez y comentó que en la llamada, Miguel "N" se burló de ellas y de las otras víctimas y le reveló que estaba decepcionado de que no se le hubiera dictado sentencia a un año de los hechos, pues quería tener el reconocimiento como "feminicida".
"Miguel contacta a mi hija Fernanda, entonces le empieza a decir que está triste por lo que pasó. Le empieza a decir que porque ha pasado un año y no hay sentencia. Le empieza a decir 'quiero buscar a tu mamá para hablar con ella. Estoy triste por lo que les hice, pero yo no se lo quería hacer y Fer le dice, 'tú eres un asesino, claro que las querías lastimar' Entonces se ríe Miguel y le dice, 'bueno, te voy a decir que yo no me arrepiento de nada de lo que le hice a tu hermana, a tu mamá y a las demás mujeres'.
Con un tono enérgico, Ángela, hermana de Cassandra, refirió que las autoridades no hicieron nada en este año que Miguel estuvo tras las rejas del Reclusorio Oriente.
"Nos llena de frustración como familia, especialmente para María José y mi hermana Cassandra, porque no es justo; gracias a Cassandra, ese asesino fue detenido. Doce años duró asesinando y desapareciendo víctimas. ¿Y quién es quién lo detiene? No la fiscalía, sino mi hermana Cassandra, quien estuvo al borde de la muerte durante un mes", apuntó con evidente indignación y tristeza al recordar que fue un mes en el que Cassandra estuvo luchando por su vida en un hospital con una lesión de más de 10 centímetros en el cuello.
La señora Cassandra, quien se enfrentó cuerpo a cuerpo al feminicida al descubrir a Miguel "N" con las manos sobre el cuerpo de María José que ya no contaba con signos vitales, señaló que fue hasta este miércoles 16 de abril que las autoridades las contactaron para dar aviso de la muerte del feminicida.
Con la voz entrecortada, Cassandra recordó a su hija María José, a quien describió como "una niña de 17 años. Mi hija se quedó en su casa. Mi hija murió en su casa, en la seguridad del lugar más tranquilo aparentemente. Yo la dejé dormir un rato más por la mañana para consentirla. Es una burla que ni siquiera en la propia casa mi hija haya estado segura", recordó con la mirada perdida.
También recordó la trágica escena en la que su hija murió y en la que ella se enfrentó a Miguel "N".
"Yo encontré a Miguel adentro del cuarto de mi hija. Mi hija estaba tendida sobre la cama, semidesnuda y él estaba encima de ella. Cuando lo sorprendo le alcanzo a gritar, ¿qué le hiciste?, porque yo me di cuenta que mi hija ya estaba muerta. Le alcancé a dañar la cara pero me empezó a apuñalar", refirió entre el llanto de Fernanda quien no pudo contener las lágrimas al escuchar a su madre narrar ese momento de terror.
Ángela Calle añadió también que su hermana Cassandra es una heroína al capturar a Miguel "N" y continuó: "María José es un ángel que vino a salvar a las demás, desgraciadamente, dando su vida. Les pido por favor que sigan presionando a las autoridades, porque nunca se ha llegado a juicio, como lo dicen ciertas autoridades. No hubo un juicio. Estábamos en espera".
También destacó la negligencia y la falta de acción por parte de las autoridades.
"Siempre que nuestra abogada quería hacer un proceso, se le daban largas igual que a mi hermana, siempre han tenido que estar presionando a las autoridades y no es justo, pero este es el México en el que vivimos, un México en el que se deja ver que no hay una justicia 100% certera", aseveró.
Además, Cassandra mencionó que tuvo que mantener el silencio por petición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) pues le pedían que no hablara con medios de comunicación para no entorpecer las investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario