El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) llama a la presidenta Claudia Sheinbaum, a encabezar junto con las familias una política eficaz de Estado para resolver la crisis de desapariciones que enfrenta el país.
Este proceso inició con una serie de encuentros con distintas plataformas y llega hoy a valiosas conclusiones derivadas de mesas de trabajo articuladas por ejes temáticos en las que participaron el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, la Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas y la Red Enlaces Nacionales y el Contingente contra las Desapariciones de Personas LGBTIQ+.
La organización resaltó la articulación del diálogo en 5 ejes temáticos confirma el diagnóstico que ha realizado el MNDM y ha permitido construir una línea de base común para avanzar en la incorporación de las familias en los distintos procesos de construcción de políticas públicas.
"Pensamos que estos ejes de trabajo prioritarios deben traducirse en políticas de Estado integrales que atiendan las necesidades de las familias en la búsqueda de las más de 127 mil personas desaparecidas. Apuntamos aquí algunos de los elementos de coincidencia entre personas buscadoras y actores oficiales.
El MNDM desea destacar la importancia de la convergencia de familias, colectivos y plataformas de personas buscadoras para la construcción colaborativa de políticas públicas.
De la misma forma reconoce el esfuerzo que las autoridades han hecho en animar un primer espacio de trabajo e intercambio de propuestas con familias buscadoras.
Sobre la Mesa 1 de búsqueda y seguridad se destacaron como propuestas la revisión, actualización y articulación de los protocolos homologados de búsqueda e investigación, así como la elaboración del Programa Nacional de Búsqueda y de los planes regionales.
Asimismo, detonar un proceso específico sobre la urgente necesidad de atender la seguridad y protección de las familias buscadoras.
En la Mesa 2 de identificación humana forense se coincidió en la necesidad de fortalecer y profesionalizar los centros de identificación nacional y regionales.
0 comments:
Publicar un comentario