Martín Aguilar
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) acordó que el próximo lunes 28 y martes 29 de abril se instalarán urnas para que la comunidad del plantel decida si inicia un paro de labores.
La demanda principal es cancelar el actual proceso de elección de la próxima rectora o rector para el periodo 2025-2029, y exigir que se implemente el voto universal, es decir, que estudiantes, docentes y personal administrativo puedan ejercer su derecho al voto de manera directa.
Este acuerdo estudiantil ocurre a pocos días de la conclusión de las comparecencias públicas de las seis aspirantes al cargo, y un día después de la filtración de un audio donde presuntamente el actual rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, habla sobre el proceso electoral y el estado de las finanzas de la institución al final de su gestión.
Cabe señalar que el mismo rector ratificó este jueves una denuncia ante la Fiscalía mexiquense por la filtración del audio cuyo contenido negó.
El grupo convocante expresó que el paro se justificaría por la necesidad de anular el proceso en curso y emitir una nueva convocatoria en condiciones más democráticas. Según indicaron, el objetivo es que la elección sea realmente representativa y abierta a toda la comunidad universitaria.
En paralelo, el colectivo denominado Asamblea Universitaria difundió un comunicado en redes sociales exigiendo la renuncia inmediata del rector Barrera Díaz, argumentando que ha traicionado la confianza de la comunidad universitaria y ha comprometido la integridad del proceso electoral.
'Reafirmamos nuestro compromiso con una universidad transparente, democrática y justa, y hacemos un llamado a las autoridades competentes para que inicien las investigaciones correspondientes y garanticen una participación legítima en este proceso electoral', señala el documento.
Seis mujeres compiten por la rectoría
Por primera vez en la historia de la UAEMex, seis mujeres compiten por la rectoría. Las candidatas son:
Laura Elizabeth Benhumea González, ex directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
María José Bernáldez Aguilar, ex directora de la Facultad de Derecho
María Dolores Durán García, ex directora de la Facultad de Ingeniería
Eréndira Fierro Moreno, ex secretaria de Administración
Maricruz Moreno Zagal, ex secretaria de Docencia
Martha Patricia Zarza Delgado, ex secretaria de Investigación y Estudios Avanzados
La votación final del Consejo Universitario, integrado por más de 50 representantes, está programada para el próximo 14 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario