Fwd: La Coca Cola hace mucho daño y no hay acuerdo con las escuelas: Sheinbaum

Rebeca Marín


Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó rotundamente que exista un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la empresa Coca-Cola, luego de que surgieran versiones sobre una supuesta colaboración en el marco del programa "Vive Saludable, Vive Feliz", orientado a mejorar la alimentación en escuelas públicas del país.

 

Sheinbaum fue cuestionada sobre una reunión entre el titular de la SEP, Mario Delgado, y representantes de la compañía refresquera. En respuesta, la mandataria fue clara:

 

"Que me perdone Coca-Cola, pero hace mucho daño", declaró.

 

Explicó que el motivo del encuentro fue únicamente informar a la empresa sobre la política pública enfocada en promover hábitos alimenticios saludables y frenar el consumo de comida chatarra entre niños y adolescentes. Recalcó que en ningún momento se firmó convenio alguno ni se permitirá que intereses comerciales interfieran con la salud escolar.

 

"El programa sigue firme, y lo que busca es proteger la salud de las y los estudiantes desde las escuelas", añadió Sheinbaum.

 

La presidenta reiteró su compromiso con la mejora de la nutrición infantil y subrayó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar entornos escolares saludables, sin influencias de la industria de alimentos ultraprocesados o bebidas azucaradas.

 

"No son acuerdos, han criticado mucho a Mario Delgado (titular de la SEP), él tiene muy claro que en las escuelas se evite la comida chatarra, es parte del programa Vida Saludable, la reuniones que ha sostenido con empresarios es para explicarles en qué consiste dicha política", dijo la mandataria durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

En este contexto, afirmó: "La Coca Cola hace mucho daño e incluso se lo hemos dicho a Paco Ignacio Taibo porque fuma y toma mucho refresco".

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los riesgos asociados al consumo excesivo de refrescos, ya que estas bebidas están relacionadas con enfermedades como la diabetes tipo 2 y problemas dentales, como las caries.

 

Disminuir su consumo ayuda a reducir la ingesta de "azúcares libres", lo que en muchos casos se traduce en una mejora en la calidad de la dieta. Estos azúcares incluyen tanto los que se añaden a los alimentos —como la sacarosa (azúcar de mesa), la glucosa y la fructosa— como los presentes de forma natural en productos como la miel o los jugos de fruta.

 

La preocupación global sobre el consumo de azúcar se intensificó cuando se registró un aumento sostenido en los índices de obesidad. Para 2014, más de un tercio de la población adulta presenta sobrepeso, lo que representó un crecimiento del doble con respecto a las cifras de 1980. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario