Rebeca Marín
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama. Foto: Especial El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) rechazó entregarle a la ministra Lenia Batres Guadarrama la concesión de la marca "Ministra del pueblo".
En el análisis hecho a la solicitud 3273206, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se indica que la Dirección División de Marcas del IMPI encontró que existe un "impedimento legal" al registro de la marca solicitada pues "es susceptible de engañar al público e inducir a error" y podría generar confusión.
"Al practicarse el examen correspondiente, se encontró como impedimento legal al registro o publicación solicitado, lo siguiente: El signo propuesto no es susceptible de registro".
"El signo solicitado es susceptible de engañar al público e inducir a error respecto de las características de este, toda vez que de acuerdo a los lineamientos legales antes señalados, los cargos públicos de las Ministras y Ministros de la SCJN, magistradas y magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito, únicamente se podrá obtener y ostentar por la elección popular que conforme a la normativa establecida realice y decida el pueblo de México, otorgado a las personas que hayan cumplido con los términos, lineamientos y condiciones legales establecidos en los ordenamiento antes señalados y no así por persona que no ha obtenido dicho cargo como resultado de dicha elección, generando la confusión respecto a las características y naturaleza de la denominación solicitada".
También se indica que la marca "Ministra del pueblo" no es susceptible a registrarse en virtud que, del estudio realizado, se desprende que éste incurre en la prohibición prevista en los artículos 12, 173 fracción XV y 178 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, así como las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
"El signo solicitado es susceptible de engañar al público e inducir a error respecto de las características del mismo, en relación a los servicios que pretende distinguir".
El IMPI destacó que el artículo 96 la Constitución señala que las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito, serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía.
De igual forma, se indica, el artículo 10 Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que las y los ministros durarán 12 años en su cargo, en ningún caso podrán ser reelectos para un nuevo periodo y sólo podrán ser removidos en los términos del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En este sentido, se destaca que el cargo de elección popular tiene una duración de 12 años, contraviniendo lo establecido en la vigencia de un registro de marca que se prevé de 10 años renovables, por lo que una vez que se termine el mandato del cargo público obtenido, un particular podría seguir ostentando la denominación propuesta sin ocupar el citado cargo público.
"De igual forma el signo propuesto a registro incurre en las prohibiciones previstas en el artículo 173 fracciones I y IV de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, pues resulta ser descriptivo de los servicios que desea distinguir y por ende, carente de distintividad, razón por la cual no puede ser registrable".
El 21 de noviembre, la ministra solicitó al IMPI el registro de la marca "Ministra del Pueblo" con el objetivo de tener la concesión de esta marca para usarla en productos y servicios enfocados en educación, formación y actividades culturales.
En la solicitud, Lenia Batres señaló que la primera vez que se usó el nombre de "Ministra del pueblo" fue el 14 de diciembre de 2023, día en que tomó protesta en el Senado para el cargo de ministra del Máximo Tribunal.
En febrero pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó a Lenia Batres aparecer en la boleta de la próxima elección judicial como la "Ministra del pueblo", como lo había solicitado.
0 comments:
Publicar un comentario