Martín Aguilar
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Mario N, exgobernador de Puebla, regresará al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
De acuerdo con la información, la Fiscalía de la República solicitó a un Tribunal Colegiado el cambio de medidas cautelares, por lo que Mario N dejará de pasar su proceso penal en prisión domiciliaria y regresará a la cárcel.
Mario N fue encarcelado bajo el concepto de prisión preventiva justificada en 2021, luego de ser acusado de presunta tortura contra la periodista Lydia Cacho.
No obstante, en agosto de 2024, una jueza federal concedió un amparo al exgobernador presuntamente vinculado con una red de pedofilia para que continuara su proceso penal en su domicilio bajo ciertas medidas cautelares.
Según la FGR, las medidas cautelares del exgobernador "no se ajustaban a derecho", debido a que el Tribunal de Apelación consideró que la determinación que beneficio a Mario N carecía de fundamentación y se omitió el riesgo de fuga.
El traslado del exgobernador fue realizado por elementos de la Guardia Nacional (GN), dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
A través de un video publicado en redes sociales, Lydia Cacho, periodista presuntamente torturada por órdenes de Mario N, explicó la resolución:
"Hoy, martes 2 de abril de 2025, acabamos de ganar una apelación ante el juzgado para que el exgobernador que me mandó torturar, Mario, sea devuelto al penal de alta seguridad del Altiplano.
Dos de los tres jueces aseguraron en esta nueva sentencia que Mario es un preso peligroso efectivamente y que debe estar en el penal de alta seguridad. Debemos recordar que antes, en la cárcel de Cancún, creó una red de corrupción al interior y por eso tuvieron que llevárselo al penal de alta seguridad. Imaginen lo que está haciendo hoy en su casa en Puebla con los vínculos políticos que tiene.
Así que hemos ganado y vamos a seguir dando la batalla 20 años después", expresó la autora del libro "Los demonios del Edén".
0 comments:
Publicar un comentario