Rebeca Marín
Nissan Motor informó que detendrá los nuevos pedidos de dos SUV Infiniti fabricados en México para el mercado estadounidense después de que entraron en vigor los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Nissan también señaló que, como resultado, mantendrá dos turnos de producción del SUV Rogue en su planta de Smyrna, Tennessee, después de anunciar planes en enero para poner fin a uno de los dos turnos a finales de este mes.
La automotriz japonesa dijo que está pausando cualquier pedido adicional en Estados Unidos de los SUV Infiniti QX50 y QX55, ensamblados en su planta conjunta COMPAS en México, pero destacó que se espera que la producción continúe para esos modelos vendidos en otros mercados.
En febrero pasado, el fabricante automovilístico japonés dijo que contempla trasladar su producción en México a otro lugar ante los aranceles de Trump.
Nissan exporta unas 320 mil unidades de vehículos al año desde México hasta Estados Unidos.
"Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y quizá podemos trasladar la producción de estos modelos a otro lugar. Si esa fuera la decisión, pensaríamos en cómo hacerlo una realidad mientras monitorizamos la situación", declaró el presidente y CEO de la firma nipona, Makoto Uchida, durante una rueda de prensa.
"La mayoría de la producción de Nissan de esa planta (Aguascalientes) es para el mercado nacional si Nissan cierra esa planta perdería el mercado nacional",
Datos del Inegi señalan que de los 670 mil automóviles que produjo Nissan en México, el 48 por ciento, se exportaron hacia Estados Unidos.
En contraste, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que aunque Nissan es una empresa de capital no mexicano, "sus vehículos son principalmente para mercado nacional, no para exportación".
La jefa del Ejecutivo federal consideró que si la automotriz se va de México perdería todo el mercado que tiene en este país. Además, señaló que las amenazas arancelarias de Donald Trump no son únicamente contra México, sino hacia todo el mundo.
0 comments:
Publicar un comentario