Pages

Menu

miércoles, 23 de abril de 2025

Omite ministra Yasmín Esquivel Mossa su vínculo con cúpula que intentó derribar el movimiento de Andrés Manuel López Obrado La ministra Yasmín fue candidata del PRI para ser diputada en el Distrito Federal La ministra Yasmín Esquivel Mossa, que busca ser reelecta y obtener el mayor número de votos en los comicios del próximo 1 de junio para presidir el Máximo Tribunal, ha ocultado a los mexicanos su pasado que la liga a las cúpulas del poder que en su momento intentaron sepultar el movimiento de Andrés Manuel López Obrador que años más tarde lo convirtió en presidente de México. Camaleónica de acuerdo a los intereses que representa, la autonombrada “ministra de la Transformación”, solo utiliza el eslogan de la 4T para buscar una de las posiciones más importantes –tras la reforma al Poder Judicial– en esta nueva etapa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esquivel Mossa, que en lo que va de campaña ha omitido mencionar que parte de su activi

La ministra Yasmín fue candidata del PRI para ser diputada en el Distrito Federal

 

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, que busca ser reelecta y obtener el mayor número de votos en los comicios del próximo 1 de junio para presidir el Máximo Tribunal, ha ocultado a los mexicanos su pasado que la liga a las cúpulas del poder que en su momento intentaron sepultar el movimiento de Andrés Manuel López Obrador que años más tarde lo convirtió en presidente de México.

 


Camaleónica de acuerdo a los intereses que representa, la autonombrada "ministra de la Transformación", solo utiliza el eslogan de la 4T para buscar una de las posiciones más importantes –tras la reforma al Poder Judicial– en esta nueva etapa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Esquivel Mossa, que en lo que va de campaña ha omitido mencionar que parte de su actividad la vincula con el priismo, es otro de esos perfiles moldeables a los intereses ajenos al de las personas más necesitadas que buscan paz, justicia y mejorar sus condiciones de vida.

 

Su carrera fue impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en tiempos de Carlos Salinas de Gortari como presidente de México; Manuel Camacho Solís como Jede del Departamento del Distrito Federal; y David Jiménez González, delegado del Departamento del Distrito Federal de Azcapotzalco (1988-1992) quien la nombró como subdelegada Jurídica y de Gobierno.

 

Al dejar la Delegación Azcapotzalco, David Jiménez fue nombrado Subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pero no llegó solo pues de inmediato nombró a Yasmín Esquivel como su Coordinadora de Asesores.

Entre 1994 y 1997, David Jiménez fue diputado en la Asambleas Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a su alfil Yasmín Esquivel la nombra Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda que él presidió.

 

Su formación priista siguió enraizándose y Esquivel Mossa fue palomeada e impulsada para ser diputada para la ALDF por el entonces líder del PRI en la capital del país, Manuel Aguilera Gómez.

 

Dichas elecciones las perdió, sin embargo, años más tarde, Yamín devolvió el favor a Manuel nombrando a su hijo Andrés Aguilera Martínez como su coordinador de asesores cuando ella es presidenta del Tribunal y posteriormente lo impulsó para magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX).

 

"Se otorga el registro a la fórmula compuesta por Esquivel Mossa Yasmín y Arrieta Espinosa de Jesús, como candidatos propietarios y suplente, respectivamente, postulada por el Partido Revolucionario Institucional, en el Distrito Federal, para contender al cargo de Diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el principio de mayoría relativa en el Distrito Electoral uninominal lll, dentro del proceso electoral ordinario del año dos mil", indica el acuse que emitió el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

 

En el año 2000 llegó al ámbito jurisdiccional como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario; para 2004, el presidente Vicente Fox la propone como magistrada de dicho tribunal.

 

En 2009 fue designada magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la Ciudad de México y en 2012 nombrada como presidenta de dicho órgano jurisdiccional; en 2016 fue reelecta para un segundo periodo.

 

Yasmín no olvidó por quién escaló en la política y fue que al tribunal llevó a María Luisa Gómez Martín -esposa de quien la cobijó, David Jiménez González-, como Secretaria General de Atención Ciudadana. Gómez Martín fue electa posteriormente como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino.

 

Independientemente de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa sea esposa del empresario José María Riobóo, personaje cercano al expresidente López Obrador, la autonombrada ministra de la "Transformación" ha encumbrado su trayectoria, tanto en la política como en el servicio público, desde las entrañas del viejo priismo que por años utilizó sus artimañas para intentar el debilitamiento del precursor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Ahora, a pocos días de que México decida en las urnas sobre quiénes serán sus jueces, magistrados y ministros, Esquivel Mossa ha omitido parte de su pasado durante los recorridos que realiza o en entrevistas con medios de comunicación 


No hay comentarios:

Publicar un comentario