Pages

Menu

miércoles, 16 de abril de 2025

Poder Judicial del Edomex eliminará el papel y solo notificará mediante WhatsApp

Martín Aguilar

El Poder Judicial del Estado de México anunció que recurrirá a las tecnologías y medios electrónicos o digitales para agilizar sus actuaciones en beneficio de la población, además de garantizar que los procedimientos se gestionen de forma pronta y expedita.

 

Con esto, el Consejo de la Judicatura de la entidad acordó la ampliación de los servicios del Tribunal Electrónico, mediante la implementación de notificaciones y citaciones a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp en los juicios de las materias Civil y Mercantil, además de emitir los lineamentos que regulan su funcionamiento.

 

El Poder Judicial mexiquense dio a conocer mediante información oficial que lo anterior es en cumplimiento de las determinaciones contenidas en el artículo 106 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México que conmina al Consejo, a establecer medidas y acciones en favor de la política de Gobierno Digital.

 

Luego de un análisis detallado a propósito de las necesidades del servicio por parte de las y los justiciables, que han sido recabadas por el presidente Fernando Díaz Juárez y los demás integrantes del Consejo de la Judicatura durante sus visitas a diversas sedes judiciales, se determinó que la medida es indispensable y que debe entrar en vigor -inicialmente- en los Juzgados Mixtos del Distrito Judicial de Chalco con residencia en Ixtapaluca y Valle de Chalco Solidaridad.

 

Así también en los que corresponden al Distrito Judicial de Nezahualcóyotl con residencia en La Paz, al de Zumpango y en el Juzgado Tercero Civil del Distrito Judicial de Otumba con sede en Teotihuacán.

 

Del mismo modo, en el Juzgado Civil del Distrito Judicial de Cuautitlán con sede en Cuautitlán Izcalli, así como en el Juzgado Primero Mercantil del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos.

 

El Acuerdo aprobado por el Consejo se inscribe igualmente en el ámbito de las Líneas de acción referidas en la Estrategia Justicia digital del Eje de transversalidad "II.1 Innovación tecnológica" del Plan de Desarrollo del Poder Judicial del Estado de México; por lo que, derivado del Acuerdo, se realizarán las acciones y ajustes necesarios para la implementación de la herramienta.

 

De esta forma, la institución trabaja para consolidarse a la vanguardia en la impartición y administración de justicia, socialmente legítima, generadora de confianza en la ciudadanía y referente en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario