Martín Aguilar
Con la tarea de reducir riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, la alcaldía Tlalpan puso en marcha el Desazolvatón 2025, un programa preventivo que contempla acciones de mantenimiento integral en 52 colonias del territorio a lo largo del año.
La estrategia, impulsada por la administración de la alcaldesa Gaby Osorio, consiste en dar mantenimiento a la red secundaria de drenaje, rejillas, coladeras, resumideros y otras instalaciones hidráulicas clave para evitar encharcamientos y afectaciones a la población.
El banderazo de inicio tuvo lugar en la colonia Pueblo Quieto, donde la directora general de Obras y Desarrollo Urbano, Karen García, detalló que además del desazolve en zonas críticas, el programa contempla la limpieza de los seis cárcamos operados por la alcaldía, la creación de un padrón de resumideros y la actualización del catastro de drenaje.
Durante el arranque, el área de Operación Hidráulica reportó que, desde el inicio de la actual administración, se han limpiado:
• 109 kilómetros de red secundaria de drenaje
• 6,500 pozos de visita
• Más de 4,000 coladeras de banqueta y rejillas de piso
• 612 registros hidráulicos
Además, se han colocado 2 kilómetros de albañales, se han bombeado 900 mil 800 metros cúbicos de aguas negras y se ha dado atención a tres encharcamientos de consideración.
Como parte de la campaña, las autoridades de Tlalpan hicieron un llamado a la ciudadanía para conformar un frente común que permita prevenir contingencias a través de acciones cotidianas, como no tirar basura en la vía pública, barrer el frente de las viviendas y evitar arrojar residuos o desechos de mascotas en las coladeras.
"Con el Desazolvatón 2025, la alcaldía Tlalpan refrenda su compromiso con una gestión territorial responsable y con la construcción de una cultura de prevención que ponga al centro la seguridad y el bienestar de las comunidades", afirmaron funcionarios del área de Obras y Operación Hidráulica.
El programa se mantendrá activo durante todo el año, con intervenciones programadas en las zonas de mayor vulnerabilidad ante lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario