Rebeca Marín
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump pondrá una pausa de 90 días a los aranceles recíprocos globales, con excepción de China, nación a la que incrementó la tarifa a 125 por ciento por su "falta de respeto hacia los mercados mundiales".
El anuncio lo hizo desde su red Truth Social y unas horas después de que envió un mensajes a los inversionistas diciendo "es un buen momento para comprar", lo que dio un respiro a Wall Street donde los principales índices cerraron con fuertes alzas luego de tres días de pérdidas.
Trump destacó que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo a los departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial (USTR), para negociar una solución a las barreras comerciales, aranceles y manipulación cambiaria.
Estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10 por ciento, también con efecto inmediato", añadió.
Pero el republicano insistió en escalar la guerra comercial que emprendió contra el gigante asiático.
"Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, aumento el arancel cobrado a China por los Estados Unidos 125 por ciento, con efecto inmediato", escribió el mandatario.
El mensaje de Trump tuvo un efecto inmediato sobre los mercados y en el tipo de cambio.
En Wall Street, el Dow Jones de Industriales cerró la jornada con ganancias de 7.87 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq y el S&P 500 reportaron alzas de 12.16 y 9.51 por ciento, respectivamente.
Este efecto se reflejó en México donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada bursátil con un alza de 4.39 por ciento y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ganó 4.85 por ciento.
El tipo de cambió también respondió de forma positiva a la medida anunciada por Trump, ya que el peso cerró operaciones con una ganancia de 2.53 por ciento frente al dólar, equivalente a 52 centavos, para cotizar en 20.28 unidades por billete verde, según datos del Banco de México.
Esta ganancia para los mercados y la divisa nacionales se dio pese a la confusión generada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien declaró que México y Canadá serían incluidos en el arancel universal de 10 por ciento.
No obstante, horas más tarde la Casa Blanca desmintió la información a diversos medios internacionales, además de que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que México está excluido de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Desde Washington: me informan oficialmente que no estamos incluidos en los aranceles recíprocos de 10 por ciento anunciados el día de hoy, Marcelo Ebrard
De acuerdo con The Wall Street Journal, la jornada había comenzado con dudas, arrastrada por temores económicos tras declaraciones del CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quien advirtió que "la economía probablemente se dirige hacia una recesión". En contraste, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, buscó calmar a los mercados: "Estamos en buena forma", dijo a un grupo de banqueros.
Además, los nuevos aranceles recíprocos de Trump —que abarcan a casi cien naciones— habían entrado en vigor en el primer minuto del miércoles, incluyendo un arancel del 104 por ciento sobre importaciones chinas.
En respuesta, Beijing anunció este miércoles que elevaría sus propios aranceles sobre productos estadounidenses del 34 por ciento al 84 por ciento.
El presidente Trump, además, adelantó el martes que anunciará aranceles sobre importaciones farmacéuticas "muy pronto", lo que presionó a la baja las acciones de gigantes del sector como Merck y Pfizer, que perdieron alrededor de 3 por ciento en la jornada.
Según The Wall Street Journal, la decisión de pausar los aranceles, aunque temporal, fue interpretada como una señal de que la Casa Blanca responde al creciente nerviosismo del mercado. Sin embargo, analistas advierten que los riesgos estructurales persisten. Como dijo a ese diario un operador en Wall Street que pidió no ser identificado: "Esto no es el fin del problema, es apenas una tregua".
0 comments:
Publicar un comentario