Crecen 24.5% exportaciones
de México a Canadá en 2017
*En tanto, las exportaciones canadienses a México crecieron 7.7 por ciento en el mismo periodo.
Las exportaciones mexicanas a Canadá cerraron 2017 con un 24.5 por ciento de aumento, al pasar de mil 847 millones de dólares en enero a dos mil 301 millones de dólares en diciembre, según reporte del órgano oficial Estadísticas Canadá, dado a conocer este martes.
En tanto, las exportaciones canadienses a México crecieron 7.7 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 430 millones 578 mil dólares en enero a 463 millones 927 mil dólares en diciembre.
A pesar de que hacia finales del año pasado se registró un mayor crecimiento en las exportaciones canadienses que mexicanas, en el intercambio bilateral, la balanza comercial con Canadá sigue siendo favorable a México con mil 838 millones de dólares en diciembre, un 29 por ciento más de lo registrado en enero (mil 417 millones), según cifras oficiales.
Las principales exportaciones mexicanas a Canadá en octubre pasado correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 809 millones 878 mil dólares.
México también exportó en ese mes a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 775 millones 111 mil dólares.
El tercer lugar en productos mexicanos exportados a Canadá lo ocuparon los vegetales, como plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas, que en julio alcanzaron los 173 millones 166 mil dólares.
Por otra parte, la mayoría de los productos canadienses exportados a México durante diciembre pasado fueron productos vegetales, como cereales, raíces, tubérculos, frutas, nueces y harinas, oleaginosas y semillas de aceite, del orden de 90 millones 759 mil dólares.
Canadá también exportó a México maquinaria y aparatos mecánicos, como reactores nucleares, grabadoras y reproductoras de sonido televisión, que totalizaron un monto de 83 millones 525 mil dólares.
En tercer lugar, destacó el equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, del orden de 73 millones 648 mil dólares.
Canadá registró un déficit de comercio de mercancías a nivel mundial en noviembre pasado de 2.7 mil millones de dólares, pero para diciembre el monto creció a 3.2 mil millones de dólares. Sus exportaciones crecieron en el último mes 0.6 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron 1.5 por ciento, en su mayoría productos energéticos.
Foto: Crece la relación comercial entre Canadá y México.
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Productores de maíz proponen
bajar a 10 pesos el kilo de tortilla
*Líder de la CNPAMM sostuvo que es urgente disminuir las importaciones de maíz amarillo.
El líder de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, propuso bajar el precio del kilogramo de tortilla y venderlo en por lo menos 10 pesos.
Señaló que eso sería posible si los industriales de la masa y la tortilla firman acuerdos directos de compra con los productores de maíz blanco, para evitar el intermediarismo, incluso, aseguró, el precio del kilo de tortilla podría llegar hasta seis pesos, lo cual resultaría positivo para los consumidores.
Por ello, sostuvo, es urgente disminuir las importaciones de maíz amarillo, usado para consumo animal, porque el país compra 14 millones de toneladas y paga más de dos mil 600 millones de dólares anuales.
En un comunicado, expuso que, si bien no habrá otro aumento en el precio de la tortilla, es indispensable trabajar para reducir el valor de este alimento, luego de que en Sonora y Guerrero venden el kilogramo de tortilla a 18 pesos.
Por otra parte, el dirigente de la Confederación de Productores de Maíz convocó a los precandidatos presidenciales a escuchar las propuestas de reforma al campo que tiene la CNPAMM.
En este contexto, lamentó que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, haga propuestas con base en el enojo de la población.
Respecto al caso del sector y del maíz, acotó, el aspirante a la Presidencia promete precios de garantía "cuando bien sabemos que los precios no los pone o impone un gobierno, sino la oferta y demanda".
Foto: proponen bajar el precio de la tortilla.
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Breves
1.-Federación anuncia inversión
para carretera en Veracruz
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la inversión de 250 millones de pesos para la construcción del libramiento Antón Lizardo, que tendrá una longitud de casi cinco kilómetros y permitirá la conectividad directa entre Boca del Río y la Heroica Escuela Naval Militar.
El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que dicha obra consta de cuatro carriles de circulación, dos por sentido para alojar carriles de 3.5 metros cada uno, acotamientos laterales para un total 21 m de ancho, además de dos entronques a nivel, un puente y un camellón al centro, lo que la hará una carretera de altas especificaciones.
"Esta obra beneficiará a integrantes de la Escuela Naval Militar, donde se preparan con el más alto nivel técnico y social, las mujeres y hombres oficiales de mando, fortaleza y orgullo de nuestro país, para que emerjan valiosos servidores de la patria, cuya función es proteger a todos los mexicanos con valentía", señaló de acuerdo con un comunicado.
Al dar el banderazo de inicio de la obra junto con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, Ruiz Esparza afirmó que las obras que se construyen en la entidad y todo el país traen beneficios económicos y empleos para los ciudadanos y fomentan el desarrollo.
2.- Empresa Total va por 100
gasolineras en México
Como parte de su estrategia de negocio, la petrolera francesa Total espera cerrar el año con 80 o 100 estaciones de servicio bajo su marca propia en México.
El director general de la empresa en el país, Alexandre Duret-Proux, estimó que se abrirán entre 10 a 12 gasolineras por mes en 2018, de la mano de su socio comercial Gasored.
Proyectó que en los próximos dos años contarán con 250 estaciones de servicio bajo su marca propia en los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y en la Ciudad de México.
La empresa prevé que la alianza con Gasored les permita captar aproximadamente 15 por ciento del mercado gasolinero en esta región, donde existen alrededor de mil 500 estaciones.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el país existen en la actualidad alrededor de 11 mil 774 estaciones de servicio, de las cuales tienen identificadas dos mil 178 que operan bajo 32 nuevas banderas, equivalente al 18.5 por ciento del total.
Sin embargo, el organismo regulador estima que el número de estaciones de servicio en el territorio nacional podría duplicarse en los próximos, para lo que se invertirían aproximadamente 12 mil millones de dólares.
Y es que, en la actualidad, Pemex enfrenta la competencia de otras 32 marcas en el territorio nacional, como Oxxo Gas, Gaso Red, Petro 7, Hidrosina, Orsan, Redco, Eco, Gasmart, La Gas, BP, Nexum, Rendichicas, Ruta, Vipgas, Rendimax, Gasmex, Shell, El Rey, Exxonmobile, Arco, Chevron, Gastop, G500, Supercarga, Smartgas, Appro, Combured y Gulf.
3.- Financiamiento automotriz alcanza
nivel más alto en 10 años: AMDA
En 2017, el financiamiento automotriz alcanzó su nivel más alto de los últimos 10 años, al acumular el 67.9 por ciento de participación del total de unidades vendidas en México.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de un millón 530 mil 317 unidades comercializadas en el país, un millón 039 mil 262 fueron vendidas con algún tipo de financiamiento.
Sin embargo, aunque el porcentaje fue mayor respecto a las ventas totales, el número de colocaciones fue 2.6 por ciento menor comparado con el total de autos vendidos con financiamiento en 2016, cuando sumaron un millón 066 mil 983 unidades frente a un total de ventas de un millón 603 mil 672 vehículos.
Destacó que las financieras de marca se colocaron con la mayor participación en el mercado, con el 71.5 por ciento en 2017; seguidas por la banca que participó con el 24.6 por ciento y los autofinanciamientos con 3.8 por ciento.
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