Estados Unidos vigilará su frontera con México con perros robot

Martín Aguilar

 

La frontera entre Estados Unidos y México es un tema complejo debido a las batallas que a diario se enfrentan, principalmente el paso ilegal de migrantes que buscan una estabilidad de vida en la unión americana. No obstante, ahora podrá ser vigilada por perros robot para facilitar el trabajo de elementos policiales.

 

En relación a esto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que se encuentra en etapa de prueba la nueva estrategia que ha implementado para vigilar la frontera sur con México: los perros robot de vigilancia.

 

Los perros robot se han popularizado entre las empresas dedicadas a crear robots con el fin de facilitar numerosas tareas de los humanos o fortalecer medidas de vigilancia alrededor del mundo. Pero, en esta ocasión, Estados Unidos lo utilizará para tareas de vigilancia en la frontera con México, que es el paso principal de migrantes.

 

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se han introducido perros robot para hacer tareas de vigilancia relativas en la frontera sur del país; sin embargo, no dio detalles sobre cómo se ha realizado el protocolo para usar estas máquinas.

 

Hasta el momento, la implementación de los perros robot es una prueba, por lo que todavía no se informa si será una nueva estrategia de las autoridades estadounidenses para fortalecer su seguridad en la frontera sur del país y erradicar el paso ilegal de personas provenientes de otros países que no logran adquirir una visa.

 

Según lo mencionó Brenda Long, gerente de la división de investigación y desarrollo de la DHS, los robots tienen el objetivo de ingresar a lugares "inhóspitos" para el hombre. Los perros robots pertenecen a los Ghost Vision 60 y son robots cuadrúpedos que tienen un peso de 32 kilos y miden 76 centímetros de alto. Asimismo, llegan a viajar más de 12 kilómetros en 3 horas con una simple carga, además de que se pueden controlar de manera manual, aunque cuenta con capacidades autónomas.

 

Las autoridades estadounidenses consideran que los perros robots son una herramienta de gran utilidad, pues también soportan accesorios que aumentan su utilidad, por ejemplo, porta dispositivos de visión nocturna.

 

Frente a las pruebas del uso de perros robots, organizaciones defensoras de derechos humanos han criticado esta nueva estrategia debido a la forma con la que trata a las personas, pues se han calificado como deshumanizantes.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario