Internet, herramientas de interacción social más poderosas que se hayan conocido hasta la fecha: Silvia Sánchez Barrios.

Martin Aguilar
Los cambios en la forma de vida vienen de la mano del crecimiento tecnológico constante, y es que la actual revolución tecnológica y de las comunicaciones ha tenido un gran auge desde la aparición de las computadoras y su uso se masificó a través de internet, y este progreso se ha acelerado tanto que ya alcanzó, no sólo a los distintos aspectos de nuestra vida personal, sino que también ha llegado a la industria, los servicios y el comercio.

Así lo dio a conocer la diputada local del PRI, Silvia Sánchez Barrios al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 7 y se modifica el artículo 47 bis.

La diputada local del Partido revolucionario Institucional (PRI)  explicó, "el Internet es una de las herramientas de interacción social más poderosas que se hayan conocido hasta la fecha y las modernas sociedades se han desarrollado introduciendo cambios en nuestra forma de vida. Desde que aparecieron las computadoras y su uso se masificó a través de internet, y este progreso se ha acelerado".

Durante su participación en tribuna en el Congreso de la Ciudad de México, la legisladora local informó, que Internet tiene una penetración del 63%, calculada en cerca de cinco mil millones de personas en todo el planeta, siendo Dinamarca, Finlandia, Australia, Noruega, Suecia, Canadá y Estados Unidos los países con mayores usuarios, con niveles del 95% de usuarios.

Los que tienen menor número de usuarios son: Bangladesh, Pakistán, Tanzania, Sudán e Irak con promedios del 15%, mientras que quienes utilizan esa herramienta en México representan al 72% de la población; sin embargo, aseveró que todos los días se integran nuevos usuarios y diversas comunidades en red, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen mercados, tecnologías, instituciones y empresas que buscan aprovechar este poderoso medio de interacción social y económica.

"Internet, surgida con objetivos militares y posteriormente, convertida en un medio de intercambio de información académica, permitió el establecimiento de un sistema de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose paulatinamente otras instituciones públicas y privadas. Su verdadera masificación se produjo a principios de los noventa del siglo pasado cuando se convirtió en una red de redes abierta a todo el mundo".

De igual modo reconoció, que la tecnología nunca es neutral y su llegada a nuestras vidas en sí misma no es un catalizador de mejoras. "Si queremos mejoras, debemos propugnar porque la tecnología se use y se aplique de forma adecuada. Producto del entorno digital en que vivimos se imponen distintos retos a la democracia".

Enfatizó, que tales desafíos se relacionan con las nuevas prerrogativas ciudadanas en la era digital: neutralidad de la red, tutela de los datos personales, derecho a la autodeterminación informativa, inviolabilidad de los sistemas y domicilios informáticos, tratamientos automatizados, derecho a la identidad y a cancelar informaciones almacenadas en las páginas de búsqueda, pero que por sobre todo, "el derecho de acceso universal a internet como garantía última que permite la posibilidad de la igualdad de condiciones y de oportunidades para todos los ciudadanos".

Finalmente, Sánchez Barrios sostuvo que: "un resultado asociado a este progreso son las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (llamadas TIC's), que con el aislamiento al que nos obligó la pandemia de la Covid-19, se volvieron aún más importantes pues la vida de todos los días se desarrolla desde un teléfono inteligente o desde una computadora con aplicaciones mediante las que se puede transmitir información, pagar servicios, pedir alimentos, e incluso comprar o vender cualquier cosa  por medio de la banca digital", concluyó.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario