La Barriada/Martín Aguilar/Nadie sabe para quién trabaja

Si bien la Ciudad de México no es la única entidad que cuenta con su propia Unidad de Inteligencia Financiera, hasta el momento es la única en el país que ha atacado en escuadrón a la oposición. 


El fin de semana, un periódico local publicó que la llamada Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de la capital le confirmó que al menos cinco alcaldes de la capital están siendo investigados.

 

Según la articulista, los investigados son Lía Limón, de Álvaro Obregón; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Giovanni Gutiérrez, de Coyoacán; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y Santiago Taboada, de Benito Juárez.

 

Si esto es cierto, representa una bajeza nunca antes vista, porque nada raro es que los gobiernos en turno espíen a sus opositores, pero hoy se está atacando sólo a los que mejor trabajan.

 

Y es que cualquiera de ellos, sobre todo Limón y Taboada, pueden ser los abanderados de la alianza opositora Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, que buscará arrebatar a Morena el Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

 

Otro favorito, que en esta primera lista no aparece como otro investigado por la UIPE, es el alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, aunque hay que recordar que él ya fue investigado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y salió ileso.

 

De acuerdo con el gobierno morenista, la UIPE es un organismo similar a la UIF federal, y se encarga de acopiar información para prevenir y combatir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Muy grave que el gobierno de la capital haya metido la nariz en la información personalísima de estos cinco alcaldes, sobre todo porque cuatro de ellos apenas llegaron al cargo y es poco probable que en sólo tres meses tengan un patrimonio proveniente de sus alcaldías.

 

Si quieren información patrimonial de ellos, que chequen sus declaraciones patrimoniales y, si hubiera alguna duda, pues que aclaren.

 

En lugar de ello presionan a las instituciones bancarias para que informen sobre sus cuentas personales, contratos y domicilios registrados.

 

Desde el 2014 la UIF local no había hecho solicitudes para indagar a políticos, afirman los bancos.

 

Quien haya tomado la decisión de pedir estas investigaciones no tiene ni idea de lo que está haciendo, porque si los alcaldes hubieran hecho su agosto tan temprano, ninguno sería tan tonto como para ponerlo a su nombre.

 

Si la relación entre la oposición es tirante con la Jefatura de Gobierno, acciones como ésta no abonan para destensarla, y de eso se da cuenta la ciudadanía.

 

Porque si la UIPE investigara a los 16 alcaldes, se podría decir que se busca combatir la corrupción en todos lados. Pero si nada más, es contra los más activos de la oposición, pues ya no checa.

 

La sociedad capitalina es crítica y pensante y no le gustan este tipo chicanadas, sobre todo cuando en Morena hay verdaderos pillos gobernando por todos lados. Esto le abre un flanco innecesario a Claudia Sheinbaum.

 

Que tonta casualidad, como decían las abuelas, que a cinco alcaldes de oposición los investiguen al mismo tiempo y a los de casa no. Y eso que no son iguales… ¡son peores! 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario