Rebeca Marín
Xóchitl Gálvez Ruiz solicitó que el Gobierno Federal haga públicos los estudios técnicos sobre la operación simultánea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AlFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) también pidió que se den a conocer los reportes elaborados por la empresa NavBlue y la organización MITRE respecto al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.
Además, propuso que un grupo técnico se encargue de la revisión del rediseño de dicho espacio y que esté integrado por autoridades, representantes y expertos de la Organización de la Aviación Civil Internacional, la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Tambien solicitó que participen el Colegio de pilotos aviadores de México, el Colegio de ingenieros en aeronáutica, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras instancias relevantes nacionales e internacionales en el ámbito gubernamental regulatorio.
El objetivo, expresó Xóchitl Gálvez, es hacer un llamado para que gobierno, industria, aerolíneas, comunidad internacional y organismos especializados se centren en los méritos técnicos de una serie de decisiones cruciales, y garantizar la seguridad de los usuarios del transporte aéreo en México.
En el punto de acuerdo, enlistado en la Gaceta del 29 de junio, la senadora del PAN explicó que, de diciembre de 2021 a la fecha, se tienen 11 reportes de incidentes graves correspondientes al AICM, registrados por el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo.
Relató que el pasado siete de mayo, a las 20:50 horas, un avión comercial, a punto de despegar con destino a Guatemala, observó frente a él y en la misma pista que otra aeronave procedente de Mazatlán se aprestaba a aterrizar. La tripulación del avión en tierra alertó de ello a la aeronave en vuelo, se abortó el aterrizaje y con ello se evitó un terrible accidente.
Además, el 13 y el 21 de noviembre se registraron "acercamientos bastante delicados" entre aeronaves, así como otros incidentes en donde el Sistema de Alerta de Colisión o Tráfico se activó por la amenaza de colisión aérea.
Por ello, en la propuesta, que fue enviada a la Tercera Comisión de la Permanente, Gálvez Ruiz solicitó al titular del Ejecutivo Federal a estudiar la recuperación de los elementos básicos del protocolo de actuación y los procedimientos y rutas de navegación anteriores al más reciente rediseño.
Lo anterior, como base de un nuevo Sistema Aeroportuario Regional, en el que se incluya al AIFA, proyectado bajo estándares, parámetros y certificaciones internacionales en materia de seguridad aérea y operacional, establecidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional, y con ello, atender los escenarios de emergencia e inseguridad operacional que se ha vivido en el Espacio Aéreo Mexicano.
Xóchitl Gálvez afirmó que México es observado por organismos internacionales especializados en materia de tráfico aéreo en los últimos dos años, debido a que en mayo de 2021 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional.
Con ello, nuestro país no podría agregar o modificar nuevas rutas, incorporar nuevos aviones o aumentar o reducir frecuencias en vuelos a territorio estadounidense, ni iniciar nuevos programas de códigos compartidos con aerolíneas de esa nación.
Recordó que la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas expuso la escasa capacitación de los controladores de tráfico aéreo, la escasa información sobre cómo operar con el rediseñado espacio aéreo por la entrada en operación del aeropuerto en Santa Lucía, entre otros problemas técnicos.
0 comments:
Publicar un comentario