Autoridades del Puerto de Lázaro Cárdenas gastan millones de pesos en regalos de lujo

Rebeca Marín

 

En los últimos cuatro años, la Autoridad Portuaria de Lázaro Cárdenas (APILAC) desembolsó 6.7 millones de pesos en accesorios de lujo de marcas nacionales e internacionales de renombre, para obsequiarlos a clientes, visitantes distinguidos, trabajadores de ese organismo y para promoción del puerto.

 

En el ejercicio fiscal 2022 se dio el mayor gasto en esos artículos, con una erogación de 3.2 millones de pesos.

 

En contraste con 2020, durante la pandemia de Covid-19, dicha institución registró el menor desembolso para la adquisición de dichos accesorios de lujo, con 992.5 mil pesos, de acuerdo con información que publica la APILAC en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

 

3 terminales de usos múltiples tienen este puerto, con capacidad de 240 mil toneladas

 

Las marcas preferidas por la Autoridad Portuaria, que se ubica Michoacán, son Pineda Covalin, Victorinox de México, Richemont de México y Arte Milenario, estas dos últimas distribuidoras oficiales en el país de los artículos de la firma alemana Montblanc, fabricante de plumas, estilográficas, relojes, marroquinería y joyería.

 

El año pasado, el organismo que preside el almirante retirado Jorge Luis Cruz Ballardo —quien fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en ese cargo el 17 de agosto de 2020, a propuesta del titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Rafael Ojeda Durán— regaló a los trabajadores de la empresa accesorios de la marca Victorinox con un valor total de 194.8 mil pesos.

 

Victorinox de México es la empresa que fabrica las tradicionales navajas suizas, además de artículos como cuchillería para cocina, relojes, mercancías de viaje, ropa y fragancias.

 

Para los visitantes distinguidos, en cambio, la APILAC firmó un contrato de adjudicación directa por 622.1 mil pesos con la empresa mexicana Pineda Covalin, S.A. de C.V., la cual comercializa mascadas, corbatas y ropa de seda, así como accesorios y artesanías, entre otros productos, que incluso han sido premiados a escala mundial.

 

Con el concepto "para promoción del Puerto Lázaro Cárdenas", el organismo concretó dos contratos de adjudicación directa, en el año 2022, con las empresas Richemont de México, por 1.1 millones de pesos, y con Arte Milenario o Joyería y Relojería Ghiberti (distribuidora de las marcas Montblanc, Tudor y Oris, entre otras), por 1.3 millones de pesos.

 

Un año antes, en 2021, la APILAC firmó un contrato de adjudicación directa por un importe de un millón de pesos con la empresa Victorinox de México, mientras que en 2020, en la fase más crítica de la pandemia de coronavirus, el organismo suscribió dos contratos por un monto total de 992.5 mil pesos, el primero con Pineda Covalin, por 305.6 mil pesos y el segundo con Victorinox, por 686.8 mil pesos.

 

En junio de 2021, las 14 autoridades portuarias integrales fueron traspasadas a la Secretaría de Marina con el fin de combatir hechos de corrupción

 

En el 2019, el organismo otorgó dos contratos para la compra de esos artículos a las compañías Victorinox de México y Pineda Covalin, con una erogación de 781.1 mil pesos y 673.3 mil pesos, respectivamente.

 

El único contrato que transparenta la APILAC en los últimos cuatro años (el número I-084-2019-GAF, concretado con Victorinox de México), correspondiente a 2019, no detalla la cantidad, los artículos ni los modelos de los accesorios adquiridos. Los ocho restantes omiten el acceso a los documentos firmados en ese periodo y sólo se pueden observar los datos generales en la ficha técnica que publica en la PNT. 


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