Al menos 20 millones de trabajadores independientes podrán ingresar al Infonavit el próximo año

Rebeca Marín

Al menos 20 millones de trabajadores independientes se podrían sumar al Infonavit, con las reformas a la Ley Federal del Trabajo. Ello se va a concretar a partir del 1 de enero del 2024, ya que podrán afiliarse como derechohabientes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y recibir los beneficios del Instituto.

 

Ello se recordó durante la 128 Asamblea General Ordinaria del Instituto, donde se reconoció la transformación del Infonavit en beneficio de las personas, sobre todo de las de menores ingresos.

 

En su participación, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que el poder atender a trabajadores independientes por parte de la hipotecaria del Estado, es el gran empuje en materia habitacional al cierre de esta administración gubernamental.

 

Agregó: "estamos hablando de trabajadores independientes, que se pueden inscribir en el Infonavit, que pueden buscar un crédito, que pueden tener una tasa preferencial, estamos hablando de posibles de otros 20 millones de personas que se pueden sumar a esta institución de forma independiente".

 

El titular de Sedatu resaltó que, con estas reformas, el organismo tendrá la capacidad de cubrir a una mayor población, especialmente en el centro y sur del país, donde la informalidad laboral es mayor respecto al norte del país.

 

Ante los representantes empresariales, obreros y secretarios de Estado, Meyer Falcón, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que gracias al diálogo y los acuerdos alcanzados con los diversos sectores se ha logrado reducir el rezago habitacional y fortalecer la Política Nacional de Vivienda para que más familias accedan a una vivienda adecuada.

 

"Creemos firmemente que se han sentado las bases de una política de vivienda con un corte social, de una política de vivienda en donde hoy en día casi cuatro millones de mexicanos han salido del rezago habitacional gracias al Infonavit y a otras instituciones del gobierno federal.

 

Es gracias a esta Institución que esos mexicanos han encontrado mecanismos para poder atender sus necesidades a nivel nacional", enfatizó el funcionario.

 

"La incorporación de los trabajadores independientes, es el gran empuje en el cierre de esta administración, poder atender a más mexicanos y mexicanas, para que tengan los mismos derechos, la misma capacidad de financiamiento, en esas comunidades en el centro, en el sur del país, donde a veces el trabajo no es tan formal como en los estados del norte, pero que ahora, pueden incorporarse de manera voluntaria", recalcó Meyer Falcón.

 

Presumió que casi 4 millones de mexicanos han salido del rezago habitacional, con mecanismos como apoyos para la autoproducción de vivienda y la flexibilidad para el uso del crédito del Infonavit, entre otros.

 

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, manifestó que, durante esta administración gubernamental, el organismo ha otorgado cerca de 2.3 millones de créditos, en sus distintas modalidades, es decir más de lo que hizo el organismo de 1972 y el 2000, periodo donde se otorgaron 2 millones de financiamientos.

 

Resaltó la naturaleza tripartita del organismo, compuesta por el sector gubernamental, laboral y patronal, la cual permitió flexibilizar las reglas de acceso al crédito del organismo.

 

También reconoció que, gracias a la solidez financiera del Instituto y al diálogo tripartita entre el sector de los trabajadores, los empresarios y el gobierno, el Infonavit ha llevado a cabo distintas acciones para ofrecer a las y los trabajadores del país créditos baratos y accesibles, como son: la disminución de las tasas de interés a un nivel históricamente bajos. El aumento en los montos máximos de crédito. El ajuste de edad más plazo para pagar el crédito (de 70 años para hombres y 75 para mujeres).

 

El lanzamiento de Mujer Infonavit, que además de dar a las mujeres un mayor plazo para pagar su crédito, les otorga un bono en puntos para que puedan acceder más rápido a un financiamiento.

 

Durante la sesión las y los asambleístas examinaron y aprobaron:

 

El Plan Financiero a cinco años, correspondiente al periodo 2024-2028. El presupuesto de ingresos y egresos. Los planes de labores y financiamiento para el 2024. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario