Birmex opaca la construcción de la megafarmacia con procedimientos obsoletos: SFP

Rebeca Marín

La Secretaría de Función Pública (SFP) encontró que en Birmex —organismo que estará a cargo de la convocatoria megafarmacia— la contratación de productos y servicios carece de información fiable y suficiente, además de que el responsable del contrato Adquisiciones no demostró el nivel de educación requerido por el puesto que ocupa.

 

En auditoría 02/2023, también se encontró que Birmex cuenta con un Manual de Procedimientos de Adquisiciones. "obsoleto" y una integración de expedientes de contratación "deficiente".

 

Al auditar el Gestión de Adquisiciones La SFP indica que se realizó un análisis comparativo de los montos trimestrales presentados a la Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) con el Presupuesto de Gastos del ejercicio 2022 autorizado a Birmex, así como con el Programa Anual de Adquisiciones Donde se encontró una "inconsistencia" en la presentación de la información relativa a la contratación pública.

 

"Se observa que los informes de la conclusión y resultados generales de las contrataciones trimestrales, carecen de información fiable y suficiente, dado que de análisis comparación con el presupuesto autorizado con el monto contemplado en el programa anual de adquisiciones y con el presupuesto ejercido, según dictamen presupuestario del auditor externo se muestran discrepancias con las cifras reportadas."

 

"Información proporcionada al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la entidad no coincide con el presupuesto ejercido y acumulado en 2022; Por lo tanto, no es posible emitir una opinión razonable sobre la contratación pública".

 

La auditoría destaca que estas deficiencias se deben a una falta de supervisión en la preparación de informes trimestrales sobre adquisiciones y coordinación con las áreas que controlan, registran y pagan el presupuesto devengados, así como la falta de elementos de control interno.

 

La auditoría también encontró que el Gerente de Adquisiciones de Birmex, Ignacio Cruz Zúñiga, no demostró el nivel de estudios requerido en el perfil laboral.

 

Se indica que para ser gerente de Adquisiciones de Birmex Se requiere tener título de bachiller, mientras que el servidor público tiene una carrera truncada al cursar solo nueve semestres de la Licenciatura en Administración en la UNAM.

 

"De la revisión realizada en actas del Gerente de Adquisiciones en funciones desde el 16 de enero de 2023, se señala que en el apartado de escolaridad y áreas de conocimiento asistió a la Universidad Nacional Autónomo de México la licenciatura en Administración hasta el noveno semestre [carrera trunca].

 

"Como resultado del análisis efectuadose observa que no comprobó el grado de avance requerido en el perfil del cargo como Gerente de Compras", se indica.

 

La auditoría indica que mediante oficio 12/277/OIC-AIDMGP-033/2023 se solicitó a la Gerencia de Adquisiciones que proporcionara la Manual de Procedimientos actualizado y vigente. Sin embargo, después del análisis y revisión se encontró que esto manual está desactualizado porque hay procedimientos que ya no se llevan a cabo.

 

"Por ejemplo, el número 10 llamado 'Procedimiento para la Recepción de Animales Vivos Importados', el cual ya no se utiliza debido a una suspensión temporal de producción de productos biológicos".

 

"Adicionalmente, en dicho manual presentado para su análisis y revisión, se siguen indicando unidades administrativas que ya no existen en la estructura orgánica autorizados y algunos han cambiado su nomenclatura".

 

La auditoría de la FUnción pública reconoció que esta falta de actualización en sus procedimientos de adquisición provoca que en esta área de Birmex hay "procedimientos obsoletos".

 

En la misma auditoría de la agencia, informó el hallazgo de mala integración de los archivos Birmex.

 

En la página 11 del auditoría 23/02 indica que el 3 de abril se solicitó una muestra de 16 mediante oficio 12/277/OIC-AIDMGP-033/2023. archivos del procedimientos de contratación, de los cuales 14 están amparados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y dos a la Ley de Asociaciones Público Privadas.

 

Respecto de los dos contratos celebrados bajo el Contrato de Asociación Público Privada (CAPP) entre Birmex y Azteca Vacunas, SA de CV y Suministrador de Vacunas, SA de CV, sociedades constituidas expresamente por el grupo Senofi Pasteurpara cumplir con el cappse observó que los documentos que obran en el expediente no contienen un índice adecuado que ayude a su formación y que son identificado de forma ágil; Se identificaron errores en la fundamentación de algunos como el documento de adjudicación, solicitud de contrato, uso de formatos denominados Fo-Con, 2, 3, 5 y justificación de la contratación mediante adjudicación directa.

 

Tras los hallazgos, la SFP recomendó al Gerente de Adquisiciones aplicar un mecanismo control que permite la supervisión y revisión de los documentos que se elaboran para acreditar los procedimientos de otorgamiento bajo la CAPP. 


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