Martín Aguilar
Al explicar la propuesta que presentó y que la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, que preside la panista Gabriela Salido Magos, envió a comisiones para su análisis, el congresista de Morena, Nazario Norberto Sánchez, detalló que es preciso que las demarcaciones territoriales tengan la facultad de fomentar la cultura del uso y reúso de agua, ante la escasez del líquido en varias zonas de la urbe.
Va dirigido a "elaborar, promover, fomentar y ejecutar tanto programas como proyectos que promuevan e incentiven la captación y reutilización de aguas pluviales y la cultura del uso, ahorro y reúso del agua en zonas de casa habitación", expuso en entrevista.
El diputado morenista dejó en claro que la recolección de agua pluvial tiene varias ventajas, tanto para los usuarios como para el medio ambiente, como son el ahorro en el consumo de agua potable y en el costo del servicio público o de las pipas de agua necesarias especialmente en zonas con escasez o falta de acceso al elemento; además de otras cómo la mejora de su calidad para las plantas, evita la erosión del suelo y mitiga los efectos del cambio climático.
Informó que fue turnada a comisiones su propuesta que adiciona un párrafo a la fracción VIII del inciso b), numeral 3, apartado b del artículo 53 de la Constitución Política; así como un párrafo a la fracción VII del artículo 42 de la ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del agua, ambos ordenamientos de la Ciudad de México, en materia de captación y reutilización de aguas pluviales.
Nazario Norberto, quien preside la Comisión de Seguridad Ciudadana del Poder Legislativo local, expuso en el proyecto de decreto que para hacer frente a esta problemática se requiere de una acción colectiva y coordinada de todos los actores involucrados, desde los gobiernos hasta los ciudadanos, pasando por las empresas, las organizaciones y las comunidades.
Difundió que para el propósito se pide que las alcaldías promuevan acciones para la captación de agua pluvial, que es una práctica para recolectar, almacenar y utilizar el agua de lluvia para diversos fines domésticos, como la limpieza, el riego, el lavado o el saneamiento.
Calificó la iniciativa de necesaria debido a que, entre otras cosas, 7 de cada 10 pozos que surten de agua a la alcaldía Gustavo A. Madero, no funcionaron durante 2022, lo que representa la falla más grande de los últimos cinco años.
Expuso que el sistema Cutzamala es un complejo hidráulico que capta agua de siete presas ubicadas en los estados de México y Michoacán, y la transporta a través de 155 kilómetros de tuberías, túneles y plantas de bombeo, hasta llegar a la ciudad.
Abundó que este sistema representa un alto costo económico, energético y ambiental, y además es vulnerable a las sequías, las fugas, los daños y las interrupciones del servicio.
0 comments:
Publicar un comentario