Fwd: Profeco inicia operativo Vacaciones Decembrinas 2023

Rebeca Marín


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó el Operativo Vacaciones Decembrinas 2023, a través del cual se instalarán módulos de atención en las cuatro centrales de autobuses y los dos terminales aéreas de la Ciudad de México, para recibir quejas y atender a viajeros y vacacionistas ante cualquier tipo de abuso en la compra o contratación de bienes y servicios.

 

Al dar el banderazo de salida al Operativo Vacacional de Diciembre y Año Nuevo que estará vigente a partir de este jueves 13 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2024, el titular de Profeco, David Aguilar Romero hizo un llamado a los proveedores de servicios evitar prácticas discriminatorias y otorgar los descuentos de temporadas a profesores, estudiantes y adultos mayores con credencial del INAPAM.

 

Asimismo, destacó la importancia de que los comercios, servicios de transporte terrestre, aéreo y de hospedaje publiquen y respeten su lista de precios.

 

También exhortó a las aerolíneas a evitar demoras y cancelaciones, así como permitir que los pasajeros lleven equipaje de mano de hasta 10 kilogramos, con cualquier tarifa, como lo establece la Ley.

 

El procurador Aguilar Romero convocó a los consumidores a comprar viajes a través de sitios oficiales de agencias turísticas reconocidas, que tengan a la vista datos de contacto, domicilio nacional o directamente con el prestador de servicio.

 

Recomendó a las y los consumidores no dejarse enganchar por supuestas ofertas que por precio pudieran parecer muy buenas, porque detrás de estas "ofertas" puede haber una estafa o fraude encubierto.

 

También aconsejó a la población evitar realizar compras a través de redes sociales, y únicamente efectuar transacciones a través de los portales y plataformas oficiales de las distintas cadenas y tiendas comerciales.

 

nformó que el año pasado, en este periodo vacacional, la Profeco brindó cerca de 10 mil asesorías y se realizaron 420 conciliaciones inmediatas a favor de los consumidores. "Tuvimos saldo blanco y esperamos que en esta ocasión igualmente no haya mayores complicaciones para los pasajeros", apuntó.

 

Como parte de este operativo, la Profeco instalará módulos de atención en los principales aeropuertos del país y terminales de autobuses: Dos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (uno en cada una de sus dos terminal); uno en el Aeropuerto Felipe Ángeles, otro en el Aeropuerto Internacional de Tulum, así como en los once principales aeropuertos del país.

 

También se instalarán módulos de atención al público en cada una de las cuatro terminales de autobuses de la Ciudad de México: Norte, Poniente (Observatorio); Sur (Taxqueña) y Oriente (Tapo); y otras en centrales camioneras de gran flujo de pasaje en el país.

 

David Aguilar destacó que la Profeco ha calibrado básculas en centrales de autobuses, para que el consumidor tenga la certeza de que pagará lo justo por exceso de equipaje.

 

Se contará con la conciliación inmediata a través de Conciliaexprés, en el que están inscritas las principales aerolíneas y empresas de autobuses. Para ello, puso a disposición el Teléfono del Consumidor, 55 5568 87 22 y 800 468-8722; el correo electrónico asesoría@profeco.gob.mx, así como las redes sociales Facebook: ProfecoOficial y X, en @Profeco y @AtencionProfeco.

 

Ante la temporada vacacional de fin de año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a los usuarios de aerolíneas su derecho a llevar sin costo en cabina dos piezas de equipaje de mano que no excedan en conjunto los 10 kilogramos.

 

"En este tema hemos puesto mucho énfasis, situación que Aeroméxico ha respetado; exhortamos a las demás aerolíneas a que también lo hagan", indicó el titular de la Profeco, David Aguilar Romero.

 

En el evento realizado en instalaciones de la Terminal Dos del AICM, estuvieron además Cintya Martínez Maldonado, directora en México de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA); Cuitláhuac Gutiérrez Martínez, director de Asuntos Institucionales de Aeroméxico; María Mendizábal, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Volaris, y Yuri Salinas Elizarraraz, director de Relaciones Institucionales de VivaAerobus. 


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