Rebeca Marín
La autorización descontrolada de ferias y verbenas navideñas que se registra en diversas calles, avenidas y zonas de la Ciudad de México en esta temporada decembrina y de fin de año, puede generar desequilibrios y efectos económicos adversos que dañan la actividad comercial que paga impuestos, salarios y general empleos formales.
Así lo declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, quien destacó que, a diferencia de otros años, en esta temporada 2023-2024, se autorizó con mucha anticipación la instalación de este tipo de comercio popular.
Admitió que las ferias y las verbenas navideñas forman parte de la tradición comercial de la Ciudad de México; sin embargo, manifestó la importancia del orden y control que debe prevalecer en este tipo de autorizaciones, para no generar un efecto económico contrario, que afecte al comercio formal que genera empleos formales y paga sus impuestos.
Al señalar que la autorización de espacios, tanto por el gobierno capitalino como por las alcaldías ha sido una decisión unilateral, el líder de la Canaco CDMX informó que hasta el momento, los empresarios del sector comercial no han tenido ninguna comunicación ni información sobre estas decisiones.
Entendemos que estos tianguis navideños son una tradición que se llevan a cabo justamente en estas fechas de fin de año; sin embargo, hoy se adelantaron y nos parece que, sin duda alguna, tendríamos que buscar un equilibrio entre el comercio organizado y estas verbenas que limitan la venta de productos en establecimientos formales", explicó Rodríguez Cárdenas.
"Entendemos que estos tianguis navideños son una tradición que se llevan a cabo justamente en estas fechas de fin de año; sin embargo, hoy se adelantaron y nos parece que, sin duda alguna, tendríamos que buscar un equilibrio entre el comercio organizado y estas verbenas que limitan la venta de productos en establecimientos formales", explicó Rodríguez Cárdenas.
"Sería una insensibilidad de la Canaco CDMX que no se dé oportunidad en estas fechas, pero esto debe hacerse de manera controlada, ordenada y limitada, porque ahora estamos viendo que se han autorizado muchos más espacios de los que tradicionalmente se habían dado", indicó.
Ante la excesiva autorización de espacios para la instalación de ferias y verbenas navideñas este fin de año, Rodríguez Cárdenas lamentó que sea el comerciante establecido, el que paga sus contribuciones, los salarios de sus colaboradores de acuerdo con la ley, paga sus derechos y servicios, se vea en una competencia desleal frente aquellos que solo pagan una cuota para instalarse.
"Todo se vale, todo es posible en esta ciudad y tenemos que convivir de manera armónica, pero también tenemos que buscar el equilibrio para no afectar a los comerciantes establecidos en la Ciudad de México", destacó el líder de la Canaco CDMX.
Al recordar que en años anteriores, este tipo de ferias y verbenas navideñas eran autorizadas en ciertas plazas públicas o explanadas delegacionales, donde los compradores podían acudir con toda tranquilidad, José de Jesús Rodríguez Cárdenas señaló que este fin de año se han autorizado en calles de alto flujo peatonal, como son diversas calles del Centro Histórico, donde tradicionalmente, y desde hace muchos años, no se ha había permitido.
"Nos preocupa que haya una afectación al tránsito vehicular y al derecho a la libre movilidad, cuando en otros años se autorizaba este tipo de comercio en espacios públicos específicos y diseñados para actos públicos o montar este tipo de actividad económica, que también es muy sana para la Ciudad, pero cuando ya ocupan otro tipo de calles y vialidades, no solo afectan al comercio organizado, sino también el libre tránsito y la vida social de la ciudadanía", indicó.
Aquí la afectación ya no solo es para los comercios establecidos, sino también para la sociedad y quienes ahí habitan, por lo que hizo un llamado a las autoridades a tener mayor sensibilidad con los diferentes sectores económicos y sociales de la Ciudad, y reconocer que todos merecen su espacio.
Comentó que en el caso del Centro Histórico hay calles sumamente estrechas, como es el caso de Tacuba, donde la instalación de puestos informales orilla a las personas, que en su mayoría van acompañadas de niños, a caminar por el arroyo vehicular, exponiendo su seguridad e integridad.
0 comments:
Publicar un comentario