La Barriada/Martín Aguilar/El que pega primero

Llegó el día esperado, por lo que la confianza que algunos diputados de Morena reflejan para ratificar a Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México pasa por un burdo plan de inhibir la presencia de legisladores de oposición en la sesión de mañana.

 

Los morenistas ya no le apuestan a conseguir los 44 votos que necesitan para lograr la mayoría calificada, sino a mermar la asistencia opositora mediante el pago de millonarias sumas, la promesa de limpiar expedientes judiciales o hasta amenazas a algunos.

 

El cálculo más optimista de la 4T es que, con todos los que puedan comprar, llegarían a un máximo de 42 votos y se quedarían a dos de la cifra mágica. Pero como la ley estipula que se requieren las dos terceras partes de los diputados presentes, a eso apuestan.

 

Para que les puedan dar las cuentas necesitan la ausencia de, al menos, cuatro legisladores del PRI, del PAN, del PRD o de Movimiento Ciudadano, y que no falte ninguno de Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo o de las asociaciones parlamentarias que les son afines.

 

Por eso la votación será mediante tablero electrónico, para tener bien checado el voto de cada diputado y ver quién falla. Y no como algunos pedían, que fuera mediante papeleta en urna transparente, lo que protegería su identidad.

 

Se analizó ese sistema de votación para dar oportunidad a que diputados de oposición votaran a favor de Ernestina sin ser sancionados por sus partidos o los ciudadanos, pero eso también abría la puerta a las traiciones al interior de la 4T.

 

Y es que al interior del morenismo hay quienes no comulgan con la fiscal carnal y planeaban votar en contra o abstenerse, a fin de no completar los votos.

 

Aunque hay otros temas agendados para la sesión de mañana, el que despierta interés es el de Godoy, y ahí se verá si Martha Ávila y su clan tienen tablas para ejecutar el plan a la perfección.

 

Originalmente tenían asegurados 39 votos, pero dicen contar con, al menos, dos que saldrían del PRI y, probablemente, uno más con el del ex perredista Víctor Hugo Lobo, que actualmente es diputado sin partido.

 

Las dos diputadas del PRD que aún se mantienen en la fracción, Gabriela Quiroga y Polimnia Romana Sierra, han declarado públicamente que votarán en contra, aunque algunos dicen que una de ellas podría dar su brazo a torcer; se ve difícil.

 

Había la duda de si MC se sumaría a Morena, luego de que a nivel nacional rompió lanzas con el Frente Amplio Opositor, pero el coordinador de ese grupo, Royfid Torres, adelantó su voto en contra, pues no irían en contra de la ciudadanía.

 

La gente de Godoy sigue haciendo hasta lo imposible para conseguir su objetivo, incluso mediante amenazas de muerte a quien no apoye, como el diputado priista Jhonatan Colmenares, quien denunció haber recibido mensajes en ese sentido. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario