Martín Aguilar
Con 60 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que extingue el organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y se abroga la Ley que Crea la Agencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de junio de 2006. Pasa al Ejecutivo para su promulgación.
José Antonio Cruz Álvarez Lima, quien presentó el proyecto que envió el ejecutivo federal en donde argumenta que no es necesaria la agencia Notimex, toda vez que existen las mañaneras como medio de comunicación del gobierno.
La iniciativa del Ejecutivo precisa entre otras cosas, que el proceso de liquidación queda a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), que fungirá como liquidador único del Gobierno Federal, conforme a las disposiciones legales aplicables, para lo cual se le otorgan las más amplias facultades para actos de administración, pleitos y cobranzas, y de dominio; para suscribir u otorgar títulos de crédito, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación.
La Secretaría de Gobernación debe establecer las bases para llevar a cabo la liquidación, en un plazo no mayor a diez días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, atendiendo a lo dispuesto en la normatividad aplicable.
La Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deben designar representantes, para que, de manera colegiada, acuerden sobre las condiciones de liquidación de los trabajadores y vigilen su cumplimiento, en términos de lo que establezcan las bases referidas en el párrafo que antecede, lo que deberán notificar al INDEP, para su ejecución.
Previo a la votación, Adriana Urrea Torres, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex señaló que su cierre implica cerrar la agencia de noticias más grande de América Latina y la segunda más grande de habla hispana con presencia con los corresponsales internacionales en todo el mundo, con referencia internacional y tener convenios con 28 agencias internacionales que ampliaban obviamente la cobertura no solo que teníamos en nuestro país, sino que realmente se convirtió en los ojos de México fuera de nuestro país.
Refirió que los trabajadores del SutNotimex venimos de una defensa de nuestro contrato colectivo de trabajo y de la organización sindical y de nuestra fuente de empleo.
Urrea Torres manifestó que se mantendrán los campamentos hasta que no se liquide a todos los trabajadores, pues ya son tres años 10 meses en huelga y esto también es importante porque es la primera vez en la historia de nuestro país que un conflicto de huelgas estaría cerrando por la decisión de cerrar una empresa del Estado.
La líder sindical indicó que la huelga estalló el 20 de febrero de 2021 por violaciones a sus condiciones de trabajo, por despidos injustificados, por la falta de disposición de la empresa a llegar a un acuerdo en materia de incremento salarial y contractual y a partir de ese momento comenzamos una serie de acosos y de violaciones cómo trabajadores que se fueron agravando aun estando en huelga y que hasta ahora nos ha llevado a que no tengamos solución más que la decisión del presidente de cerrar la agencia de noticias del Estado.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, prometió estar pendientes en el proceso de liquidación con los trabajadores, para que se respeten los plazos que prometió el gobierno.
"Ellos como han expresado aquí hay un plazo que se deberá de cumplir y si no estaremos haciendo aquí los exhortos, los recordatorios y seguiré haciendo esta una tribuna, un espacio para poder manifestar el seguimiento, desde aquí nosotros en el PRD esperamos que vengan tiempos mejores para las compañeras y los compañeros de Notimex", concluyó.
0 comments:
Publicar un comentario