Sugieren que los jóvenes de la CDMX cuenten con una vivienda digna

Rebeca Marín

Por una vivienda digna al alcance de las personas jóvenes de la Ciudad de México se pronunció la presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso local, Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, al aclarar que ello no se trata de un privilegio, sino de un derecho humano.

 

Dentro de ese contexto, la también vicecoordinadora de la asociación parlamentaria "Izquierda Liberal", promueve una iniciativa para que las autoridades capitalinas del rubro apliquen esquemas accesibles a los jóvenes para la compra o arrendamiento de casa-habitación.

 

Fundamentó lo anterior con el hecho de que, de cada cien jóvenes, 78 están excluidos de los programas de financiamiento para adquirir una vivienda propia y otro porcentaje similar, no puede pagar una renta.

 

Por ello propuso implementar "la vivienda joven para la Ciudad de México", que implica actualizar las leyes dirigidas a la juventud y a la vivienda, para que ese sector tenga acceso a créditos o pago de renta para formar un hogar.

 

La congresista Vicenteño Barrientos, en entrevista para referirse al tema, destacó que tanto el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), como los arrendadores, deben aplicar mecanismos o ajustar sus costos para que le faciliten a la población joven acceder a una casa propia.

 

Dijo que es preciso sensibilización para que los precios y los créditos estén acordes al ingreso mensual de los de ese sector poblacional que quieran formar un hogar, al tiempo que señaló que se trata de personas que también son sujetos a ese derecho fundamental de la vivienda.

 

Expuso que las normas deben ser inclusivas y actualizadas a las necesidades de todos, que incluye a la población juvenil, por lo que conminó al INVI revisar sus programas y ajustarlos para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda a la medida de su ingreso promedio mensual.

 

Hizo un llamado a los caseros o propietarios de inmuebles, para que otorguen facilidades en el pago de renta y no impongan requisitos que sean excesivos o incluso discriminatorios.

 

"En diversos espacios, foros, parlamentos y en mis recorridos por varias colonias de Iztapalapa, los jóvenes manifiestan su preocupación y necesidad de recibir facilidades para créditos o renta de vivienda para independizarse de sus padres", declaró.

 

Precisó que además de garantizar la posibilidad de tener una vivienda, se debe garantizar que ésta sea segura y digna.

 

Insistió que la iniciativa es tan necesaria e importante para la juventud y agradeció que a la propuesta se hayan sumado legisladores de diversos partidos políticos, como Morena y el PRI, lo que representa un apoyo fundamental. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario