Del Pasado al Futuro/El ser buena persona es un bien colectivo

Martín Aguilar

Una buena persona es "aquella que siempre desea lo mejor para los demás y actúa en consecuencia". Esto significa que reconoce a los demás como sus pares y los respeta

 

Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por la Dra. Ruth Villanueva en ausencia de Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitado al maestro Jorge Nacif.

Nacif señaló que una buena persona es aquella que siempre desea lo mejor para los demás y actúa en consecuencia. Cuando una persona reconoce a otra como un par y la respeta, puede actuar de manera compasiva, bondadosa y humilde (ya que no se considera superior a otro ser).

 

Una buena persona se destaca por su capacidad de empatía, que consiste en percibir y comprender los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás. Se considera que alguien es una buena persona por sus actos y por sus palabras.

 

Todo ser humano nace siendo una buena persona a medida que crece e incorpora una cultura particular, adopta determinados valores y aprendizajes que lo condicionan. La bondad es algo natural en los seres humanos, es una cualidad que se debe trabajar y cultivar durante toda la vida, aseveró Nacif.

 

El maestro comentó que uno de los mejores filósofos que habló de ser una buena persona fue Platón, quien se planteó unas finalidades para llegar a tener una buena vida: tener muchos placeres, evitar el dolor, ser justos y evitar injusticias o la belleza. También para tener una buena vida puedes llegar a sufrir para mejorar como persona, o para que las cosas vayan a mejor.

 

Platón vivió hace más de dos mil años, pero sus ideas marcaron toda la historia del pensamiento que vino después. De hecho, Alfred North Whitehead, un filósofo inglés del siglo XX, no tuvo problemas para afirmar que se puede caracterizar toda la tradición filosófica de occidente como una serie de notas al pie de la obra de Platón

 

Nacif señaló que a pesar de la importancia que tenía para Platón el reflexionar sobre el buen vivir y la virtud, la tradición filosófica que le siguió dio más importancia a otras ramas de su pensamiento como la epistemología, la gnoseología o la metafísica. Estas ideas han dado mucho que pensar a las mentes más brillantes de la historia, pero — con el perdón de los filósofos — creo que tienen poca utilidad práctica para quienes no tenemos tanto tiempo libre.

 

Para Platón, la educación es "lo más precioso que existe y existirá jamás". Y cuando hablaba de educación no se refería a ir al colegio o la universidad, sino al camino personal que cada uno debe recorrer para buscar valores como la justicia, la sabiduría o la moderación.

 

Su fundamento era en parte mitológico: Platón proponía que cada uno posee un alma inmortal y divina que está encarcelada en el cuerpo, el cual ejerce una influencia negativa sobre esta. Por esto debemos poner "de nuestra parte todo para tener participación durante la vida en la virtud y en la sabiduría". Para Platón, la educación continua era la única forma de acercar al alma de vuelta a su origen divino en nuestro paso por la Tierra, afirmó.

 

Nacif agregó que, según Aristóteles, todos los hombres van en búsqueda de su propia felicidad, la cual depende solo de uno mismo, y cada uno conoce el secreto de su propia felicidad. Para desvelar este secreto, pero, hay que conocerse bien a uno mismo y saber qué es lo que se quiere.

 

Y si bien Si bien el dinero por sí solo no garantiza la felicidad, su influencia en nuestra calidad de vida y bienestar emocional no debería ser pasada por alto: la capacidad de satisfacer nuestras necesidades básicas, buscar oportunidades de crecimiento, disfrutar de experiencias y reducir el estrés son aspectos esenciales para alcanzar un mayor grado de felicidad en nuestras vidas. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario