Hay ex alcaldes que hacen caravana con sombrero ajeno para decir que redujeron la inseguridad: Batres

Martín Aguilar

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, declaró que los grupos que han gobernado en la alcaldía Benito Juárez no son responsables de los resultados en materia de seguridad y justicia, porque "no tienen facultades para investigar, para pedir la vinculación a proceso ni para el ejercicio de la acción penal".

 

Al referirse a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, dados a conocer este jueves por el INEGI, que revelan que la alcaldía Benito Juárez es el lugar más seguro del país, Batres Guadarrama criticó que "hay quienes andan zopiloteando y haciendo caravana con sombrero ajeno".

 

Durante la Inauguración del Edificio de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia, el jefe de gobierno capitalino indicó que los datos que dio a conocer el INEGI revelan que se ha hecho un buen trabajo en seguridad y justicia en la Ciudad de México y que la Fiscalía General de Justicia ha hecho un excelente trabajo.

 

Felicitó a las y los trabajadores de esta dependencia que combaten a la delincuencia y la inseguridad en todos los frentes, pero dejó en claro que los resultados en materia de seguridad son prueba del buen trabajo que realizan las instituciones capitalinas, como la Fiscalía y la SSC.

 

Y explicó: "estos resultados que hay en la Ciudad, en todas las alcaldías, son prueba del trabajo que realizan las instituciones capitalinas, pero principalmente de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque son las que tienen todos los instrumentos para hacer remisiones, detener a las personas y hacer investigaciones.

 

"Luego yo me encuentro con notas o declaraciones, donde sale un alcalde o ex alcalde a decir que todos estos logros se deben a su esfuerzo, no, la verdad que no, eso es hacer caravana con sombrero ajeno, porque la verdad una alcaldía no tiene facultades para investigar, para pedir la vinculación a proceso ni para el ejercicio de la acción penal", declaró.

 

"Los grupos que han gobernado la alcaldía Benito Juárez no sólo, no se debe a ellos la reducción de la delincuencia, sino que si se debe a ellos que se haya desarrollado una rama de la delincuencia de cuello blanco", señaló.

 

Llamó al Fiscal por ministerio de Ley, Ulises Lara y al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez a informar a la ciudadanía sobre su trabajo, "porque, bueno, luego hay quienes andan zopiloteando y hacen caravana con sombrero ajeno", dijo Batres.

 

Durante su discurso destacó la importancia de estas nuevas instalaciones, donde se brindará una mejor atención a personas que han sufrido situaciones terribles, a niños, niñas, adolescente, mujeres y familiares de desaparición.

 

Dijo que con esto se da continuidad al trabajo que venía realizando al frente de la FGJCM, Ernestina Godoy, cuyo equipo permanece en la Fiscalía, el cual ha hecho una gran labor en el combate de la delincuencia, con una visión de justicia y derechos humanos.

 

"Tanto la Ciudad, como el país han tenido que remontar una herencia terrible. Durante el gobierno conservador de Felipe Calderón, México fue sumergido en un baño de sangre…se decidió hacer una supuesta guerra contra el narco, y esa guerra fue conducida por un personaje que hoy es juzgado por ser un narco en Estados Unidos, por Genaro García Luna", expresó.

 

Batres señaló que los resultados de esa guerra no fue la disminución de las adicciones, del narcotráfico ni de los delitos de alto impacto, sino la elevación de dichos delitos, como el homicidio que creció en espiral en casi 200%, o sea, casi se triplicó en un sexenio.

 

"La Ciudad se defendió, la verdad, durante ese periodo fue como un espacio amurallado y aquí vinieron muchas personas, entre 2006 y 2012, que venían huyendo de la violencia en otros lugares, prácticamente venían a refugiarse", señaló.

 

En los primeros años del siguiente sexenio, del 2012 al 2015, la Ciudad de México se mantuvo, más o menos, en los niveles de seguridad que se habían construido en los años anteriores, pero en 2015 al 2018, la inseguridad se disparó, todavía en los primeros días de 2019. "Eso a nivel local fue la otra herencia terrible contra la que se tuvo que navegar", agregó.

 

Batres Guadarrama indicó que durante la administración de Miguel Ángel Mancera se dispararon los delitos de alto impacto. "Recibimos una ciudad que tenía casi 5 homicidios diarios, tenía todos los delitos de alto impacto desatados…", recordó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario