Pemex extiende su Programa de Transición al Campo Pokche, cuya inversión será de 30 mdd

Rebeca Marín

En un movimiento estratégico, Petróleos Mexicanos (PEMEX) decidió expandir su Programa de Transición en el campo petrolero Pokche, para ampliar su duración por un año adicional luego de una inversión extra de 30.33 millones de dólares.

 

La empresa estatal mexicana, en su propuesta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ha delineado planes para continuar la fase de producción temprana de hidrocarburos en los pozos Chejekbal-1EXP, Pokche-2DES, Pokche-12DES, Pokche-15DES y Pokche-22DES. La CNH ha dado su aprobación a esta propuesta.

 

Con estos cambios, se espera que PEMEX incremente su producción a un máximo de 29,000 barriles diarios de aceite y 52 millones de pies cúbicos de gas, con lo que acumulará un total de 8.53 millones de barriles de aceite y 15.35 mil millones de pies cúbicos de gas durante la extensión del programa.

 

El campo Pokche, ubicado a 28 kilómetros de la Terminal Marítima Dos Bocas en el Golfo de México y con una superficie de 33.17 kilómetros cuadrados, se distingue por sus dos yacimientos: uno del Jurásico Superior Kimmeridgiano y otro del periodo Cretácico, descubiertos a través de los pozos exploratorios Pokche-1 y Chejekbal-1EXP. Este campo es parte crucial de la asignación AE-0151-M-UCHUKIL.

 

Este campo ha jugado un papel importante en la estrategia de PEMEX desde 2022. Inicialmente, se aprobó una inversión de 206 millones de dólares para su Programa de Transición, cifra que se ha incrementado con la reciente solicitud de modificación.

 

Pokche, conocido por producir aceite de 42 grados API, es un proyecto emblemático para PEMEX, siendo el primero en el que se utiliza la técnica de producción durante la perforación con una plataforma autoelevable que maneja cuatro pozos simultáneamente, eliminando la necesidad de una plataforma de producción adicional.

 

La adición de nuevos campos a la cartera de PEMEX ha sido fundamental para alcanzar sus objetivos de producción. En los últimos cinco años, más de 40 nuevos campos han comenzado a operar, con una contribución de más de 580,000 barriles diarios, aproximadamente un tercio de la producción total de la empresa, para compensar así la disminución de los campos maduros y aumentando la producción total de hidrocarburos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario