Sector comercial calcula pérdidas por 5 mil mdp por recortes al agua

Rebeca Marín

El sector comercial empieza a enfrentar afectaciones en su operación por los recortes de agua que se han venido aplicado, principalmente los negocios ubicados en Iztapalapa, alcaldía que también tiene una vocación industrial importante, con pérdidas estimadas en 5 mil millones de pesos por la falta de agua.

 

Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, quien destacó que sí bien la prioridad es garantizar el abasto de agua para consumo humano, la falta de agua también ha provocado una afectación a la actividad económica.

 

Al señalar que diversos estudios revelan que se pierden cerca del 50% del agua que llega a la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez destacó que el sector empresarial participa en mesas de trabajo con distintas autoridades del gobierno capitalino, donde se informan las estrategias que ya está llevando a cabo para enfrentar la crisis hídrica y que se teme se agudice en la temporada de estiaje.

 

En entrevista para la prensa, durante la presentación del estudio "Dinámica y Configuración macroeconómica de la Ciudad de México", elaborado por el doctor Gustavo Garza, profesor e investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, el líder de Canaco CDMX consideró que una de las acciones urgentes debe ser la rehabilitación de la red hidráulica para evitar la pérdida de agua por fugas y el mal estado de la red e incluso por prácticas como el "huachicoleo de agua".

 

"En este 50% de pérdidas ya consideramos que lo que llega a la Ciudad de México ya está ordeñado de alguna manera por estos personajes que hacen este daño a la distribución del agua".

 

"El sector terciario y secundario de la zona de Iztapalapa ha habido grandes problemas que ha afectado económicamente a los comercios y a la industria, estamos hablando de pérdidas millonarias, calculamos en esa zona 5 mil millones de pesos por la falta de agua y esto es un problema muy grave para toda la ciudad".

 

Los sectores económicos y productivos de la Ciudad de México hemos sido muy cuidadosos y sensibles en nuestras declaraciones, porque sabemos que la prioridad es el consumo humano; sin embargo, sí hay una afectación, señaló Rodríguez Cárdenas.

 

Indicó que otro aspecto importante en esta problemática es la pérdida de alrededor del 50% del agua que llega a la Ciudad de México, por fugas, lo que requiere modernizar la red hidráulica y generar las presas necesarias.

 

Cuestionado sí el sector productivo de la Ciudad de México podría entrar en paros técnicos o suspensión de actividades por falta de agua, el líder de la Canaco informó que el sector empresarial mantiene reuniones de trabajo con las autoridades del gobierno de la Ciudad y con SACMEX para abordar este tema. Señaló que las autoridades les han informado que están tomando distintas acciones, además de dar una atención profunda a la red hidráulica.

 

Rodríguez Cárdenas comentó que la petición a las autoridades fue que antes de hacer estos recortes se tenga la posibilidad de traer el agua de otro lugar, sobre todo, en la próxima temporada de estiaje, donde se puede presentar un mayor problema para los ciudadanos y todas las actividades económicas.

 

Señaló que la solicitud a las autoridades es que exista una planeación adecuada para evitar la suspensión del servicio, además de instrumentar un proyecto integral que contemple medidas inmediatas, pero también de mediano y largo plazo, como sería generar una presa en la zona oriente de la Ciudad que esté interconectada con otras presas colindantes, como lo proponen algunos estudios de factibilidad.

 

Sobre el estudio "Dinámica y Configuración macroeconómica de la Ciudad de México", del doctor Gustavo Garza, investigador del Colegio de México, José de Jesús Rodríguez destacó la importancia de este tipo de diagnósticos que permiten conocer las condiciones en que se encuentra la microeconomía de los ciudadanos, que permite identificar el bienestar en que se encuentra la población.

 

"Hoy nos encontramos en una situación macroeconómica estable, sin embargo, sigue existiendo una gran cantidad de personas en condiciones de pobreza, por lo que necesitamos hacer para un crecimiento real, y es nuestra propuesta para la administración que llegue al gobierno de la Ciudad que podamos incidir en un crecimiento más trasversal", puntualizó el presidente de Canaco. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario