Fwd: Durante los primeros cinco años de AMLO, México creció al 0.8% y con Peña Nieto creció al 1.9%

Rebeca Marín


¿Lo logró AMLO? El INEGI divulgó este jueves 22 de febrero las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB), en la que se observó que el crecimiento del 2023 fue de 3.2 por ciento y, como suele suceder, tras esta actualización, se ajustaron las de períodos previos.

 

Por ejemplo, en 2022 el PIB creció 3.9 por ciento, por encima de lo que se publicó hace un año de 3.1 por ciento y con lo que se ubicó ligeramente por debajo de la meta de 4.0 por ciento que estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su mandato.

 

En 2021, la expansión fue de 5.7 por ciento, como efecto del rebote tras el año de la pandemia, en el que el PIB se contrajo 8.6 por ciento. En 2019, primer año del gobierno de AMLO la caída del PIB fue de 0.3 por ciento, según el INEGI.

 

Con este balance, el crecimiento promedio anual en los primeros cinco años de gobierno de AMLO es de 0.8 por ciento, el más bajo para un mismo periodo desde Miguel de la Madrid (1982-1988), en el que se observó una contracción de 0.2 por ciento.

 

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el crecimiento promedio en los primeros cinco años fue de 1.9 por ciento; con Felipe Calderón de 1.0 por ciento y con Vicente Fox de 1.2 por ciento.

 

"El INEGI hizo una revisión a la serie histórica del PIB, con lo que el crecimiento del 2023 fue revisado al alza de 3.1 a 3.23 por ciento. A pesar del mayor crecimiento económico, el PIB per cápita sigue 1.5 por ciento por debajo del 2018″, destacó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

 

Por tipo de actividad económica, los servicios anotaron un crecimiento de 3.1 por ciento en 2023, desde el 2.9 por ciento del estimado anterior.

 

El PIB del sector secundario o de la industria creció 3.5 por ciento en 2023, abajo del 3.6 por ciento pronosticado antes, y el sector primario o ligado a actividades agropecuarias se expandió 2.1 por ciento y no 2.2 por ciento como se estimó hace unas semanas.

 

La actividad económica tendrá dos etapas clave en este año de elecciones presidenciales. Por un lado, analistas prevén que haya cierto dinamismo en la primera mitad del año. Luego de los comicios del 2 de junio, estiman que habrá una desaceleración que se extendería hasta el primer año del nuevo Gobierno federal. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario