Ganaderos no cuentan con capacidad tecnológica ni financiera para enfrentar la sequía: Femeleche

Rebeca Marín

El 80 por ciento de los 257 mil ganaderos lecheros que en hay en nuestro país, no tiene la capacidad tecnológica ni financiera para hacer frente al fenómeno de la sequía, que de prolongarse durante el presente año podría impactar la producción de leche entre 5 y 10%, alertó el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo.

 

Asimismo, destacó que en las últimas semanas los productores de leche del país han estado padeciendo una inusual especulación en el precio de compra de su producto por parte de la industria, misma que se ha traducido en que dichos precios caigan de una semana a otra entre 14% y 23%.

 

Por lo que agregó que los productores lecheros en México consideran que los grandes compradores están generando un ambiente de presión para especular y causar una caída en los precios de hasta 3 pesos por litro.

 

En conferencia de prensa, dio a conocer los detalles del 9º Foro Internacional de Lechería a llevarse a cabo en la ciudad de Aguascalientes el próximo 5 de marzo, y explicó que el precio promedio de la leche fresca semanas atrás se ubicaba en 10.50 pesos por litro, situación que ha venido cambiando y ahora hay empresas de la industria que están pagando entre 8 pesos y 9 pesos por litro.

 

Gómez Cobo comentó que en las regiones productoras, el costo de producción por el factor de sequía se ha elevado entre 40 y 50 pesos por vaca; estaba en 170-180 pesos y ahora está entre 220-230 pesos.

 

Mantener el hato depende mucho de la capacidad financiera del productor, "cuanto menos recursos es peor la situación, porque la pastura se compra a diario o semanalmente y esto lo pone en una condición muy vulnerable".

 

El forraje es caro debido a que no se podrá sembrar la misma superficie de granos forrajeros porque el nivel de presas es muy bajo y el riesgo es que si no llueve lo suficiente este año el siguiente ciclo estará en cero.

 

En compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Isidoro Armendáriz, el titular de la Femeleche recordó que en México sólo uno de cada 10 productores tiene crédito; mientras que en Estados Unidos y China los ganaderos tienen apoyos, financiamiento y acceso a la tecnología, lo cual les ha permitido hacer frente a fenómenos climatológicos como la sequía, lo que se ve reflejado en aumentos de producción.

 

Denunció que las firmas compradoras haciendo ver su poder negociación y de compra, "sin una lógica de mercado", que estaban pagando 10.50 por litro de leche al ganadero, ahora quieren bajar el precio a 9 pesos, dejando sin rentabilidad al productor que está asumiendo el alza en costos de producción y está forzado a vender su leche todos los días.

 

Asimismo, añadió que ante la sequía se observa una situación crítica en el abasto de alimentos, el precio de los granos no es muy atractivo para que los agricultores siembren y en algunas zonas de temporal al empezar el año la tierra está seca y habrá retraso en siembras. Solo hay que esperar que, en temporal, entre un huracán y traiga lluvia, "estamos a la buena de dios".

 

Gómez Cobo indicó la importancia de la revisión por parte de las autoridades "porque se están poniendo en riesgo las operaciones de unidades de producción en nuestro país, especialmente en un momento que se habla de autosuficiencia alimentaria".

 

"Es precisamente asegurar la presencia de los productores en el tiempo uno de los ejes del Plan Estratégico 2024- 2030 que se ha trabajado desde FEMELECHE para presentarlo a las nuevas autoridades federales y que éstas lo incorporen a su plan de gobierno", resaltó.

 

"Hemos estado trabajando desde hace más de un año para recoger propuestas en un plan que se conviertan en promesas de campaña, y que esas promesas de campaña se conviertan en políticas públicas y acciones de gobierno de quienes ganen", agregó el presidente de FEMELECHE.

 

"Las propuestas van destinadas a cómo tener certidumbre, es lo que desean las familias de productores. Todo dentro de un mercado ordenado, donde existan mecanismos de revisión, la atención vía Liconsa y los programas sociales. Para nosotros es importante que el dinero público se utilice para comprar a mexicanos, que se dé prioridad a la producción nacional sobre productos importados", dijo Vicente Gómez Cobo.

 

El Plan Estratégico para las nuevas autoridades es uno de los temas principales que se tocará en el 9º Foro Internacional de Lechería, al cual están invitadas las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez. 


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