El IEEM ajusta su presupuesto, pese al proceso electoral

Martín Aguilar

El Instituto Electoral del Estado de México aprobó ajustes al presupuesto para las elecciones de este año con 10% menos de lo solicitado al Poder Ejecutivo.

 

De esta manera, en sesión del consejo general, se estableció un ajuste al presupuesto por un monto de 3 mil 168 millones 385 mil 700 pesos, cuando lo solicitado inicialmente fue de 3 mil 541 millones de pesos, lo que representa el 10%.

 

La consejera presidenta del órgano electoral, Amalia Pulido Gómez afirmó que a pesar del recorte "lograremos sacar adelante la elección". La funcionaria señaló que en la institución se incorporan principios de eficiencia en su quehacer cotidiano, mismos que se reflejan en las modificaciones hechas a los proyectos que requieren del uso de los recursos públicos destinados al órgano electoral.

 

Al respecto, Karina Ivonne Vaquera Montoya, consejera electoral, se pronunció por ejercer el presupuesto de la forma más transparente posible, pues ya las áreas realizaron los ajustes necesarios para organizar el proceso electoral bajo las medidas de disciplina presupuestal y austeridad.

 

Sobre el ajuste también opinó Laura Daniella Durán Ceja, consejera electoral, quien destacó que la disminución de recursos al Instituto Electoral del Estado de México a organizar el proceso electoral con la misma calidad, pero con menos recursos, por lo que consideró se debe reflexionar sobre cuáles son los gastos que se deben hacer eficientes.

 

La también consejera electoral, Sandra López Bringas, enfatizó que, pese a los recortes presupuestales, deben considerarse las contingencias que se puedan presentar durante el desarrollo del proceso electoral, por lo que estimó necesario no escatimar recursos en las actividades relacionadas con la organización de la Jornada Electoral y reconsiderar los gastos que no estén directamente vinculados con la misma.

 

Del mismo modo, el consejero electoral, Francisco Bello Corona, hizo un llamado a ejercer de forma eficiente el gasto público destinado al Instituto, pues se han hecho esfuerzos para reducir el costo de los procesos electorales que, dijo, son muy altos debido a la alta desconfianza que la sociedad tiene en ellos.

 

Como parte de la Sesión se avaló el Proyecto de Acuerdo por el que se aprueba la Adenda número uno al Anexo Técnico número uno al Convenio General de Coordinación y Colaboración, entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, con el fin de establecer las bases de coordinación para implementar el Voto Anticipado en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario