Diputados exigen al INE que agilice la petición de seguridad a candidatos electorales

Martín Aguilar

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero, informó que pedirá al INE agilizar el trámite de protección a candidaturas, de modo que primero se aprueben las medidas de seguridad y luego se haga el análisis de riesgo.

 

A su llegada al Instituto Nacional Electoral, el coordinador del PAN, acusó que es un trámite muy burocrático y no responde a una emergencia.

 

Explicó que el trámite consiste en decirle a la Guardia Nacional que se requiere protección, y la institución a su vez responde que primero necesita autorización del INE.

 

"Consideramos que tiene un trámite muy extenuante para una situación que es de emergencia. Entonces lo que venimos a proponer es que primero den la protección y luego se sigue todo el protocolo", expuso.

 

Por su parte, el INE y autoridades de seguridad del Gobierno acordaron este viernes un nuevo mecanismo de protección para los candidatos que participarán en las próximas elecciones del 2 de junio ante la ola de violencia que atraviesa el país.

 

Tras una reunión, las autoridades informaron que el "Plan de Seguridad para candidatas y candidatos" brindará servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos a un cargo público que lo soliciten, siendo clasificados con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.

 

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó en un comunicado que será el organismo el encargado de hacer la solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sobre los eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como los tres debates entre candidatos presidenciales.

 

Precisó que los partidos políticos deberán solicitar al INE se active el mecanismo de protección antes de hacer llegar su solicitud a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, además de que será el árbitro electoral el que informe sobre el protocolo y la disponibilidad del servicio.

 

Además, indicó que se establecerá un directorio en el que se incluya a todos los actores involucrados en este plan de protección a nivel federal y estatal.

 

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio de 2024, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 lugares de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

 

Taddei comentó que ya hay constituidas mesas de seguridad interinstitucionales en las que participan autoridades locales y partidos políticos; sin embargo, detalló que se pactó una nueva Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal para "casos urgentes".

 

"La colaboración en materia de seguridad durante los procesos electorales con las instancias federales y locales es fundamental para el adecuado desarrollo de los comicios y coadyuvará a que la ciudadanía pueda acudir a votar con tranquilidad y libertad", sostuvo la consejera presidenta del INE. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario