Siete de cada 10 comerciantes de tiendas de abarrotes y pequeños negocios reportan que en los últimos seis meses observaron una baja en sus ventas de entre 10 y 15% debido a la inflación, y 8 de cada 10 revelan que sus clientes les piden fiado.
Así lo reveló, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera al dar a conocer los resultados de la Encuesta #21 "Desafíos a Resolver 2024-2030", quien advirtió que esta baja en las ventas responde al cambio que observan los patrones de consumo de las familias que ahora solo adquieren lo que van a consumir en el día, dejando en el pasado la compra de grandes despensas.
Por ello, productos como el huevo, pan, tomate, cebolla, papa y aguacate se compran por pieza. La carne, frijol, arroz y azúcar por medio kilogramo y la leche por un litro, mientras que el jamón, queso, salchicha se compran ahora por un cuarto de kilo o por pieza.
Indicó que los productos que registran la mayor variación de precio son las bebidas, huevo, frutas y verduras, botanas, cigarros y lácteos. Informó que la demanda bajó en comida enlatada, pan de caja, dulcería, legumbres y proteína animal.
Señaló que lo que más se vende a granel son las croquetas para gatos y perros, azúcar y frijol. "Es decir, las mascotas corren la misma suerte que el grupo familiar al que pertenece al ya no tener oportunidad de acceder a alimento de marca".
Cinco de cada 10 comerciantes entrevistados señalaron que han notado más inflación en alimentos, 8 de cada 10 dijo que la inflación no ha bajado y 7 de cada 10 dijo que sus clientes consumen menos, con respecto a 2019, es decir, antes de la pandemia, indicó Rivera.
Durante la conferencia de prensa, el líder de ANPEC informó que 7 de cada 10 comerciantes respondieron que el ticket promedio de sus clientes es de 50 a 100 pesos; 7 de cada 10 perciben que a sus clientes "no les alcanza para comprar la canasta básica" y 8 de cada 10 dicen que sus clientes les han pedido fiado.
"La inflación está a la orden del día. Los precios siguen al alza, el consumo ha disminuido, las ventas se han estancado y la alimentación se está volviendo inasequible, demostrado por el aumento de clientes que piden fiado", puntualizó Cuauhtémoc Rivera.
Al referir a los desafíos que enfrenta el pequeño comercio, el líder de ANPEC mencionó el acelerado proceso de gentrificación que viven la mayoría de las ciudades mexicanas y del mundo, con un alto fenómeno de migración y repoblación al interior.
"Este desarrollo urbano moderno fundamentalmente es vertical y su uso de suelo es mixto para acercar a la vivienda los distintos giros comerciales de servicio y consumo que las familias demandan", explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Esta transformación de las ciudades lleva a la recuperación y apropiación de los espacios públicos por parte de los ciudadanos, sin que exista una mejor fórmula para abatir la inseguridad pública que las personas deambulando por sus banquetas, plazas y parques, haciendo suyo el entorno. Con la gente en movimiento se atajan los índices delictivos que encuentran su mejor oportunidad en la oscuridad y lugares solitarios; con la proximidad comercial se gana tiempo al evitar desplazamientos, se ahorra dinero y hay menos desgaste.
El pequeño comercio impulsa el consumo local reanimando su economía, realiza una mayor derrama y robustece la vida comunitaria. Por todas esas razones y más, el fortalecimiento del pequeño comercio en nuestra sociedad es una acción estratégica de ganar-ganar al elevar nuestra calidad de vida y mejorar nuestra convivencia.
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