Rebeca Marín
Aunque la inflación en alimentos registra una disminución desde hace 15 meses, hay países que mantienen altos niveles, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Económicos (OCDE).
En febrero del 2024, la inflación en alimentos en Turquía, ahora llamado Türkiye, llegó a 71%, la más alta entre los 38 países que conforman la OCDE.
Los países que tuvieron más alta inflación, después de Turquía fueron: Islandia 7.5%, Corea 6.9%, Grecia 6.7% y Noruega 6.3%. Mientras que México tuvo 5.1%. en lo que se refiere a alimentos.
La OCDE afirmó que la inflación en general en febrero de 2024 fue de 5.7% --incluyendo todos los productos alimentos, energía y otros--, aunque la inflación se ubicó en 2% en siete países de la región, como República Checa, Dinamarca, Italia, Latvia, Lituania, Suecia y Costa Rica que tuvo una cifra de –1.1%.
Mientras que en México durante enero del 2024 a febrero pasado bajó de 4.9% a 4.4%, cifra menor al 5.7% en que se mantiene el nivel promedio de la OCDE en esos mismos meses.
De acuerdo al organismo internacional, la inflación general y subyacente seguirá desacelerándose. Una desaceleración más pronunciada en Estados Unidos y una inflación más persistente de lo previsto, que obligue a mantener los tipos altos durante más tiempo, son los principales riesgos a la baja.
"Las elevadas tensiones geopolíticas constituyen un importante riesgo a corto plazo para la actividad y la inflación, sobre todo si el conflicto en Oriente Medio perturbara los mercados energéticos", estima la organización con sede en París.
Su informe de previsiones trimestral cita así el impacto en el costo del transporte mundial de los ataques de los rebeldes hutíes contra buques en el mar Rojo, una estratégica ruta marítima comercial que conecta Europa y Asia sin rodear África.
La OCDE estima que "el crecimiento mundial se mostró resistente en 2023", con un 3.1% del PIB. La expansión global retrocederá al 2.9% en el presente ejercicio, antes de repuntar ligeramente al 3% en 2025, según sus estimaciones.
En 2023, el "fuerte crecimiento en Estados Unidos [2.5%] y muchas economías emergentes" compensaron a nivel mundial la "desaceleración" registrada "en la mayoría de los países europeos", como en Alemania, cuya economía se contrajo un 0.1 por ciento.
La economía de Estados Unidos debería crecer este año un 2.1% (+0.6 respecto a la estimación de noviembre), mientras que la zona del euro progresará un 0.6% (-0.3), lastrada por un crecimiento menor de lo previsto en Alemania (0.3%) y Francia (0.6%). Italia y España crecerían al 0.7% y al 1.5% respectivamente, según la OCDE.
Entre los países emergentes, China crecería en 2024 a un ritmo del 4.7% e India, al 6.2%, crecimientos superiores a los que registraron Brasil (1.8%) o Rusia (1.8%).
0 comments:
Publicar un comentario