Rebeca Marín
El candidato a la Gubernatura de Jalisco de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, esta señalado por la realización de compras irregulares de luminarias cuando era Presidente Municipal de Zapopan, por la realización de compras directas a la empresa Power & Sinergía, S.A de C.V., mismas que se estuvieron realizando hasta el final de su segundo periodo de tres años como alcalde de Zapopan, de acuerdo a declaraciones de la administradora de la empresa, Lucía Alejandra Riguero Escoto.
La primer compra se realizó el 18 de agosto de 2021, de acuerdo al contrato de adquisición CO-1100/2021 por concepto de compra de materiales e insumos para realizar actividades operativas de la Dirección de Alumbrado Público por un monto de 68 millones 325 mil 7 pesos con 69 centavos.
Hubo una segunda compra por 49 millones 437 mil 106 pesos con 60 centavos, realizada el 12 de septiembre de 2022, se acuerdo al contrato CO-1168/2022 con el concepto de adquisición de material eléctrico y electrónico para atender reportes con el alumbrado público.
Ambas compras se realizaron de manera directa, sin invitación de terceros o la realización de una Licitación Pública Nacional. Durante su gobierno, Lemus pagó más de 100 millones de pesos para mejorar el alumbrado público, sin lograrlo, por lo que es el gran fracaso de su administración, pero seguramente un muy buen negocio.
De acuerdo a la mencionada administradora de la empresa Power & Sinergía, S.A de C.V., Lucía Alejandra Riguero Escoto, nunca se realizó la renovación del parque lumínico, ni se realizó el censo georreferenciado que tenía como objetivo realizar un inventario para conocer y evaluar la situación del parque lumínico.
Tampoco se realizó el sistema de monitoreo para controlar todas las luminarias, ni se permitió la prestación del servicio del alumbrado público con una mejor tecnología como se había prometido.
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