Consumidores de marihuana tienen una reunión con diputado locales

Martín Aguilar

Para evitar la discriminación de los consumidores de cannabis en la Ciudad de México para uso médico y recreativo, hace falta la construcción de una legislación que vea por sus derechos y obligaciones, además de que no se les criminalice.

 

En lo anterior coincidió el coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana del Congreso capitalino, Royfid Torres González, con integrantes de colectivos y de la sociedad civil, en el marco del encuentro denominado "Construyendo una Iniciativa Cannábica", a fin de que quienes emplean marihuana en la metrópoli tenga pleno goce de sus derechos de consumidores y con perspectiva de género.

 

Resulta que, en uno de los salones de la sede del Poder Legislativo local, se llevó a cabo el encuentro con especialistas y consumidores del enervante, en el que el congresista de Movimiento Ciudadano se comprometió a continuar con el impulso de la iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México, junto con los colectivos 4/20, Dos Chicas un Toque y la activista Kinari Sabina Bustos Bárcena.

 

En mesas de trabajo se escucharon a expertos en la materia y al participar, Royfid Torres señaló que "en tres ocasiones hemos recibido aquí a asociaciones y consumidores, para construir una ley que garantice un pleno goce de sus derechos, porque no podemos seguir criminalizando a la gente y que se encuentre en prisión por posesión simple, sin recursos o conocimiento para saber por qué está ahí".

 

Dejó asentado que se trata de una causa de Movimiento Ciudadano en el Senado y de la Cámara de Diputados, así como de la representación de ese partido en el Poder Legislativo local, para defender e impulsar la iniciativa.

 

En las mesas de discusión se abordó la regulación del cannabis para uso personal, medicinal e industrial, con testimonios y líneas de acción a seguir para poder despenalizar el uso de la planta.

 

Al respecto, el representante legal de la asociación 4/20, José Antonio Reséndiz, hizo notar que "nos hemos encontrado con casos que por falta de información los llevan a prisión y la ignorancia no puede ser un motivo".

 

Señaló que pagar amparos es un derecho que se demanda a los legisladores, a los que reconoció que "le entren en serio a la discusión", al tiempo que delineó que hay gente que ni siquiera debería estar en la cárcel por consumo del enervante.

 

También tuvo una participación, con la representación del colectivo Dos Chicas un Toque, Jimena Navarro, quien demandó contemplar protocolos para las mujeres en zonas de tolerancia, "porque aparte de consumidoras, cómo mujeres estamos expuestas doblemente".

 

Los integrantes de la denominada bancada naranja en el Congreso de la Ciudad de México se comprometieron a que las conclusiones del encuentro serán vertidas en un proyecto legislativo, que será presentado ante el pleno del órgano deliberativo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario