Al cumplirse tres años de la tragedia en la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y cerca de cien heridos, Tláhuac vuelve a ser noticia tras la denuncia de madres buscadoras que alertaron sobre la existencia de un crematorio clandestino en terrenos de esa alcaldía.
A principios de semana, la activista Cecilia Flores, representante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, llegó a la Ciudad de México con información de que en terrenos de Tláhuac e Iztapalapa había una fosa clandestina.
Acompañada de un grupo de voluntarios, Flores llegó a una zona ubicada entre esas dos alcaldías, donde encontró rastros de cremación y restos óseos, que afirmó podrían ser de personas desaparecidas.
La noticia encendió las alarmas no sólo del gobierno capitalino, sino también del federal, y en general de la 4T, pues si se confirmaba sería un golpe en el corazón para Morena y sus principales candidatos.
Habían previsto reclamos por la tragedia de la Línea 12, pero no por fosas clandestinas en la capital, que echarían por tierra el discurso de Claudia Sheinbaum de que aquí controló la delincuencia y redujo delitos de alto impacto.
Lo de menos eran ya las críticas contra Sheinbaum por haber dicho en el debate presidencial del domingo que lo de la Línea 12 ya estaba arreglado, pues le criticaron la falta de empatía con los deudos.
No, el tema de las madres buscadoras era muy peligroso para el proyecto morenista, cuyas candidaturas se tambalearían. Por eso de inmediato ordenaron a Martí Batres y a su cuñado Ulises Lara —el encargado patito de la Fiscalía de la CDMX— desactivar la bomba.
De inmediato enviaron a un ejército de peritos e impidieron la entrada de las buscadoras. En menos de 24 horas descartaron la existencia de fosas y afirmaron que los restos hallados corresponden a huesos de caninos.
Todo fue tan precipitado y sospechoso, sobre todo por lo desacreditados que están los cuñados patito, que el propio Presidente tuvo que intervenir en su mañanera de Palacio, para desacreditar a la buscadora Ceci Flores, de quien dijo pertenece al bloque conservador que no quiere a la 4T.
Las declaraciones hechas en Palacio causaron molestia, pues Flores es una de las mujeres que lleva varios años en busca de uno de sus hijos que despareció, y ha cavado fosas por todo el país, descubriendo varios cadáveres de gente que estaba desparecida.
Aunque el calor empieza a bajar, esto preocupa al equipo de campaña de Sheinbaum, pues uno de los temas principales del tercer y último debate será sobre seguridad, rubro en el que el gobierno no tiene precisamente las mejores calificaciones.
Pero si el tema afectaría a la candidata presidencial, ni qué decir de Clara Brugada, pues hubiera sido el último clavo en su tumba rumbo al 2 de junio próximo.
Hace tres años Tláhuac hizo perder a Morena la CDMX; esta vez aparece de nuevo ese fantasma.
0 comments:
Publicar un comentario