Diputados locales elevan a 75 años la jubilación de los magistrados del PGCDMX

Martín Aguilar

Diputados de las Comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso capitalino, avalaron el dictamen a la iniciativa para realizar diversas modificaciones a la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, con la finalidad de aumentar de 70 a 75 años la edad de jubilación de las y los jueces y magistrados locales.

 

Con lo anterior, se busca aprovechar la experiencia de estos servidores públicos y generar un importante ahorro para el Poder Judicial de la Ciudad de México y al respecto, el coordinador de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, el congresista Jorge Gaviño Ambirz, destacó las bondades de la reforma al artículo 35 de la Constitución local y los artículos 17 y 31 de dicha Ley Orgánica.

 

En su calidad de presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Gaviño refirió: "es aprovechar la experiencia de las y los magistrados que en pleno goce de sus facultades físicas y mentales puedan seguir colaborando en la impartición de justicia".

 

Destacó las posibilidades en materia de ahorro que le representa a la institución judicial, "en atención a que se da más tarde la jubilación y eso también implica una situación económica fundamental".

 

Mientras tanto, el diputado de la bancada del PAN y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del recinto de Donceles y Allende, Diego Orlando Garrido López, aludió que la iniciativa tiene como objetivo aumentar de 70 a 75 años la edad para que los jueces y magistrados del Poder Judicial de la ciudad puedan retirarse y con esto se da unidad y unificación al criterio establecido en la norma federal con la local.

 

El documento se aprobó con 8 votos a favor de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y 13 de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

Aclaró Garrido López que con el proyecto se homologan los ordenamientos locales con lo estipulado en el orden federal, donde se ha probado que este retiro es eficaz porque se cuenta con servidores públicos con alta calidad y especialización en la impartición de justicia.

 

Gaviño Ambriz, estableció que con los cambios se aprovecha la experiencia de las personas titulares de los órganos jurisdiccionales, que en pleno goce de sus facultades físicas y mentales fortalecen el acceso a la justicia y al mismo tiempo, se genera un importante ahorro para el Poder Judicial capitalino.

 

Entre las especificaciones del dictamen se establece que, una vez ratificados, las y los jueces durarán en el cargo hasta los 75 años, y sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos previstos en la Constitución Federal, la Constitución local, y demás disposiciones jurídicas aplicables; además, el retiro puede producirse por sobrevenir incapacidad física o mental que imposibilite el adecuado desempeño del cargo, o voluntariamente a la edad señalada.

 

Las modificaciones consisten en la reforma del artículo 35 apartado B, numerales 3, párrafo tercero y 4, párrafo tercero, de la Constitución Política de la Ciudad de México; y la reforma de los artículos 17, párrafo segundo y 31, párrafos primero y séptimo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario