Martín Aguilar
Los consulados de Ecuador en Ciudad de México y Monterrey cerrarán el próximo 15 de mayo, informó la cancillería de Quito, luego de la crisis diplomática que derivó en un rompimiento de relaciones.
El gobierno ecuatoriano emitió un comunicado para sus connacionales que residan en México para que realicen sus trámites consulares en las oficinas ubicadas en Ciudad de Guatemala o en Houston y Phoenix, en Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana detalló en el comunicado, que el cierre de las sedes diplomáticas operará hasta el 15 de mayo, posteriormente deberán asistir a los consulados establecidos.
La suspensión de los servicios consulares obedece a la actual crisis diplomática entre ambos países ante el ingreso violento de policías y militares a la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
El exfuncionario ecuatoriano se encontraba refugiado en la sede mexicana tras solicitar una solicitud de asilo que le permitiera ampararse de una serie de acusaciones por corrupción y del cumplimiento de una condena en marcha por actividades ilícitas durante sus funciones entre 2013 y 2017.
Después de la incursión a la consulado mexicano, el grupo diplomático abandonó Ecuador el 7 de abril e inició una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por la violación de la Convención de Viena al invadir su sede diplomática. El gobierno de Ecuador justificó el allanamiento, un acto que calificaron de excepcional y aislado.
Por su parte, el gobierno de nuestro país acusó a Ecuador de "cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional" por entrar de manera violenta a su sede diplomática.
0 comments:
Publicar un comentario